Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

03/01/2022

Novedades de AFIP: Programa ATP, comercio exterior, alivio fiscal y valores 2022

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Programa ATP

El plazo para que las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos correspondientes al salario complementario se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mediante la Resolución General 5128 el organismo definió dar más tiempo a estas empresas firmas en función de la multiplicidad de informes remitidos por el Banco Central y por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dan cuenta de los incumplimientos e inconsistencias detectados.

Exporta Simple

Mediante la Resolución General 5134/2021 se incorpora a los sujetos exentos de Impuesto al Valor Agregado para que puedan utilizar el régimen simplificado de exportación Exporta Simple.

Rehabilitación solicitudes de exportación

A través de la Resolución General 5132/2021, la Aduana prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 el plazo para la rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

Monotributo – Valores 2022

La AFIP publicó los nuevos valores de las categorías del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes que regirán a partir del 1 de enero de 2022 y los montos a pagar en concepto de aportes.

Consultar la tabla de categorías del Monotributo 2022.

En el ABC de Preguntas Frecuentes el fisco publicó una sección especial referida al Puente del Monotributo al Régimen General.

 

Impuesto a las Ganancias 2022

El organismo recaudador publicó los montos de las deducciones personales que se aplicarán para el ejercicio fiscal 2022:

También se estableció que no se les retendrá el impuesto a los asalariados con una remuneración bruta en el mes que se liquide o el promedio acumulado de hasta $ 225.937. Ver: deducción especial incrementada 2022.

Alivio Fiscal

Contribuyente cumplidor. El 30 de diciembre, la AFIP habilitó la herramienta para solicitar los beneficios. Hay dos vías: o mediante el Sistema Registral, o en el portal Monotributo, ingresando con clave fiscal.

Condonación de deudas. También está habilitado el sistema para pedir este beneficio, ingresando con CUIT y clave fiscal al servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653”.

Ver Guía paso a paso "Cómo solicitar la condonación de deudas”.

Moratoria. Sigue habilitado en la página de la AFIP el micrositio de la Moratoria, con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.  Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

Ver Guía Paso a paso "Cómo se adhiere a la moratoria”.



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba