Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

27/12/2021

Novedades de AFIP: Monotributo y Ganancias 2022, puente al Régimen General, percepción al dólar y otros

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Percepción por operaciones con divisas

Mediante la Resolución General N°5123/2021, la AFIP incorporó a entidades sin fines de lucro cooperativas y otras personas jurídicas a la exención de la aplicación del régimen de percepción del 35% sobre las operaciones de compra de dólares, adquisición de servicios turísticos al exterior y otros pagos con tarjeta.

Más información: "AFIP exime a diversos sujetos de la percepción sobre el dólar

Monotributo – Valores 2022

La AFIP publicó los nuevos valores de las categorías del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes que regirán a partir del 1 de enero de 2022 y los montos a pagar en concepto de aportes.

Consultar la tabla de categorías del Monotributo 2022.

Impuesto a las Ganancias 2022

El organismo recaudador publicó los montos de las deducciones personales que se aplicarán para el ejercicio fiscal 2022:

También se estableció que no se les retendrá el impuesto a los asalariados con una remuneración bruta en el mes que se liquide o el promedio acumulado de hasta $ 225.937. Ver: deducción especial incrementada 2022.

Preguntas frecuentes- Puente Monotributo

En el ABC de Preguntas Frecuentes el fisco publicó una sección especial referida al Puente del Monotributo al Régimen General.

Alivio Fiscal

La AFIP habilitó la herramienta informática para solicitar la condonación de deudas prevista en la ley de alivio fiscal. Los contribuyentes podrán solicitar este beneficio para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021 ingresando con CUIT y clave fiscal al servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653”.

Ver Guía paso a paso "Cómo solicitar la condonación de deudas”.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, los contribuyentes que de manera voluntaria opten por convertirse en autónomos contarán con una reducción significativa de sus obligaciones fiscales y menor carga administrativa. Más información en https://monotributo.afip.gob.ar

Sigue habilitado en la página de la AFIP el micrositio de la Moratoria, con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.  Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

Ver Guía Paso a paso "Cómo se adhiere a la moratoria”.

Servicio Repro II

El sistema para que las empresas tramiten, a través del sitio web de la AFIP, la inscripción al programa REPRO 2 estará habilitado hasta el 28 de diciembre de 2021, inclusive.  

Para acceder al beneficio, los empleadores deberán cumplir con los parámetros establecidos para, al menos, cuatro de los indicadores que se detallan en Medidas de Alivio. Más información aquí.

Datos biométricos

La excepción de registrar los datos biométricoscontinuará vigente hasta el 31 de marzo de 2022. La extensión del beneficio permite que los contribuyentes no concurran en forma presencial a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.  

La realización de trámites y gestiones a distancia se puede realizar a través del servicio Presentaciones Digitales.

Ver Resolución General 5120/2021.

 

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba