Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

12/10/2021

Novedades de AFIP: monotributistas, facilidades de pago, inscripción digital y otros

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Créditos a tasa cero

El Gobierno modificó los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021 para los monotributistas. La Resolución 626/2021 eliminó los límites de facturación, gasto y la restricción de ser proveedores del Estado como condición para poder obtener el beneficio.

A cambio, estableció que no podrán adherir los monotributistas que se encuentren en una categoría mayor a la que tenían al 30 de junio de 2021.

Ver: "Créditos a tasa cero: cambian condiciones de elegibilidad”.

Monotributo

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre la posibilidad de adherir a la moratoria especial para monotributistas. Ver  cómo hacer el trámite en 6 pasos y también la posibilidad de ejercer la opción de permanecer o pasar al régimen general.

Sigue habilitado el simulador de Monotributo para ver cómo impactan en cada caso las leyes 27.618 y 27.639:  Simulador del Monotributo.

Ganancias y Bienes Personales

La AFIP dispuso que hasta el 30 de noviembre no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes personales.

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de regularizar, desde el primer día del mes de vencimiento de la obligación de pago hasta el último día del mes siguiente, el saldo resultante de la DDJJ, con un pago a cuenta del 25%, un máximo de tres cuotas y con la tasa de financiamiento de la RG 4057.

Ver Resolución General N° 5080/2021

Contribuciones patronales

La RG 5083 estableció que los empleadores del sector privado que contraten nuevo trabajadores a través de las modalidades del artículo 1° de la Resolución Conjunta 9/2021, a partir del 1/09/2021 y durante los 12 meses siguientes, podrán acceder al beneficio de reducción dispuesto en el artículo 1° del Decreto 493/21 en el pago de contribuciones patronales vigentes.

Es requisito que los trabajadores contratados hubieran participado durante los últimos 12 meses, o se encuentren participando al momento de inicio de la relación laboral, en programas o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

Inscripción Digital

El fisco nacional elaboró una guía para que sirva a las personas que necesiten inscribirse en la AFIP en forma on line.

Para realizar el trámite es necesario contar con el DNI digital y una constancia de domicilio. Así se puede obtener CUIT y clave fiscal para iniciar una actividad económica y darse de alta en los impuestos correspondientes.

Ver guía: ¿Cómo me inscribo? 

Línea para denuncias

La AFIP incorporó la línea 0800 999 3368 para denuncias por casos de trabajo ilegal, explotación infantil y servidumbre que se encuentra activa las 24 horas del día.

El nuevo canal de contacto es anónimo y gratuito y la información que se brinde será confidencial. Esta línea se suma al correo electrónico para denuncias: tratalaboral@afip.gob.ar

 



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba