Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

25/10/2021

Novedades de AFIP: libro de sueldos, carta de porte, Ganancias, y otros

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Libro de Sueldo Digital

A partir del 1 de noviembre de 2021, se incorpora en el servicio "Simplificación Registral" la opción de registrar la jurisdicción en la que el empleador rubrica su documentación laboral, conforme el Art. 52 LCT.

Los empleadores comprendidos en "Libro de Sueldos Digital" deberán actualizar dicha información al 31 de octubre, ya que, a partir del 1 de noviembre de 2021 será requisito para realizar cualquier actualización en el servicio Simplificación Registral.

El uso de la nueva funcionalidad será optativo para los empleadores que continúan generando sus declaraciones juradas a través de "Declaración en línea".

Ver. "Trabajo: Afip permite informar la jurisdicción laboral en su sistema

Carta de Porte Electrónica

Desde el próximo 1 de noviembre será de uso obligatorio la Carta de Porte Electrónica (CPE), que reemplaza a los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

De esta forma, desde el próximo mes la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse de forma digital. El proceso de solicitud carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las Cartas de Porte Electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Ver. Carta de Porte Electrónica, de uso obligatorio desde noviembre.

Impuesto a las Ganancias- Indemnizaciones o gratificaciones laborales

La AFIP aclaró mediante la circular 4/2021 en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La norma especifica que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen. 

Para el caso de empleados que desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral se encuentran gravadas por el tributo, sólo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Para todos los empleados, las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros) se encuentran alcanzadas por el gravamen.

Repro II

El sistema para que las empresas tramiten la inscripción al programa Repro 2 de octubre estará habilitado entre el 25 y el 31 de octubre de 2021 inclusive.  

Para determinar la nómina de personal y el monto de los salarios se considerará como referencia al mes de septiembre de 2021 . En tanto, para el cálculo de la variación interanual de la facturación, la normativa dispone que se utilizan los datos correspondientes a los meses septiembre de 2019 y septiembre de 2021.

Ver. "Se abre la inscripción al Repro de octubre”.

Espacio de Diálogo

La AFIP publicó el acta Espacio de Diálogo General celebrado con las Cámaras empresarias el jueves 14 de octubre.

Incluye temas de la liquidación de Ganancias de cuarta categoría, Impuesto a los Débitos y Créditos, reintegro de IVA a inversiones y otros.

Consultar documento: https://www.afip.gob.ar/EspaciosdeDialogoInstitucional/documentos/Acta-23-14-10-

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba