Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

06/12/2021

Novedades de AFIP: impuestos internos, al cheque, aduaneros y beneficios varios

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Beneficios varios

La AFIP extendió varios beneficios para contribuyentes, que están vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

Exclusiones monotributo: Hasta el 31 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de monotributistas. La Resolución General 5108 también establece que ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de 2021.

Planes de Facilidades: Los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero de 2022. La Resolución General  5106 mantiene suspendido el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.

En tanto, la RG 5109/2021extendió hasta el 31 de enero de 2022 para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago de la RG 4057/17 regularicen sus obligaciones en hasta 3 cuotas con un pago a cuenta del 25% y la tasa de financiamiento prevista, sin considerar el SIPER. El plazo de adhesión de este plan no sufrió modificaciones.

Presentaciones Digitales: La obligatoriedad del uso de la plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Los beneficios de la Resolución General 5105 alcanzan a los más de 90 trámites disponibles para realizar a través del servicio de presentaciones digitales.

Datos Biométricos: Hasta el 31 de diciembre de 2021 se renueva la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos. Los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Ver. Extienden plazo para beneficios a contribuyentes.

Suspensión de ejecuciones fiscales y medidas cautelares

Se suspendió hasta el próximo 31 de diciembre el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. La extensión de los beneficios alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

La medida, suspende para el universo de empresas beneficiadas la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar.

La AFIP mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte solidario y Extraordinario dispuestos por la Ley 27.605.

Ver más información en la página de AFIP.  

Moratoria

Sigue habilitado en la página de la AFIP el micrositio de la Moratoria, con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.

Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

Impuesto al Cheque

Mediante la RG 5111/21, La AFIP implementó las exenciones y modificaciones dispuestas por el BCRA, a través de su Comunicación A 7153 referida a la aplicación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias para diversos operadores de medios de pago.

Financiamientos Tarjeta de crédito

El Banco Central estableció, mediante la Comunicación A 7407,  la imposibilidad de financiar en cuotas con tarjeta de crédito la compra de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior, ya sea realizada en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web y otros intermediarios.

Declaraciones aduaneras

Mediante la Resolución General 5110/2021, se establecen procedimientos para otorgar mayor fluidez a la operatoria vinculada con el arribo de los medios de transporte al territorio nacional por la vía acuática y su correspondiente descarga, y al desaduanamiento de la mercadería involucrada, sin perder de vista los controles aduaneros basados en el análisis de riesgo.

Programa Operador Económico Autorizado

La Resolución General 5107/2021 establece la reingeniería y modernización de los procedimientos y sistemas existentes en materia de seguridad y facilitación de la cadena logística internacional en el marco del Programa "Operador Económico Autorizado”.

Está destinado a operadores del comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con sus obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y, a criterio de la Dirección General de Aduanas, que obtengan niveles aptos de riesgo aduanero -conforme lo establecido en la presente-, para que cuenten, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad en lo referente a las mercaderías y alcancen integridad en su cadena logística.

Impuestos a los cigarrillos

La AFIP publicó una nueva versión del programa aplicativo "IMPUESTO INTERNO Y ADICIONAL DE EMERGENCIA A LOS CIGARRILLOS”, que contempla los montos mínimos de impuesto actualizados, para la confección y presentación de las declaraciones juradas acorde a la ley vigente.

Ver Resolución General 5113/2021.



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba