Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

17/10/2022

Novedades de AFIP: Impuesto PAIS, importaciones, economía del Conocimiento y otros.

Temas que impactan en la actualidad tributaria y laboral de la última semana.

Exportaciones de economía del conocimiento

A través del Decreto 679/2022 se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, en la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

Abarcará inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo -incluyendo los conceptos correspondientes a los salarios del personal en relación de dependencia, debidamente registrado conforme la normativa laboral argentina, así como también los honorarios profesionales vinculados a aquellas.

Deben estar destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de aquellos ya existentes, en la medida en que involucren el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento comprendidas en el artículo 2° de la Ley 27.506 y contribuyan a incrementar las exportaciones del sector.

Importaciones

Mediante la Resolución General Conjunta 5271 se implementa el "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”, destinado a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación.

El SIRA será aplicable a los importadores, inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Se sustituye el "Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)” y se crea el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior” (SIRASE).

Será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Se crea una Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior en la cual todas las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios deberán registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias relacionadas a operaciones de importación, en el momento en que se efectúe.

Están alcanzadas las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- para cancelar operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante una SIRA/SIMI y se encuentren en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI).

Impuesto PAIS

El Decreto 682/2022incorpora dentro del ámbito de imposición del Impuesto PAIS a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera, efectuadas por residentes en el país, para el pago de obligaciones por la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos (no incluye enseñanza educativa) y la importación de determinados bienes suntuarios.

Percepción sobre operaciones de cambio

La Resolución General 5272/2022 adecúa el régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según corresponda, que se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS tras la incorporación de nuevas operaciones por el Decreto 682/22.

Además, establece una alícuota adicional del 25% para determinadas operaciones: gastos con tarjetas de crédito, débito y compra cuyo monto mensual por supero será superior a U$S 300. Y operaciones de agencias de viajes y turismo del país por servicios de transporte terrestre, aéreo y acuática, al exterior.

Ver "Dólar: nueva percepción sobre consumos con tarjetas

Teletrabajo

La Resolución MTESS 1921/2022 crea el Registro De Empresas Que Desarrollan La Modalidad Teletrabajo, conforme lo previsto en el Artículo 18 de la Ley 27.555.

Programa de Inserción Laboral

La Resolución MTESS 1400/2022 adecúa el Reglamento del Programa de Inserción Laboral en el marco del Programa "Puente al Empleo, cuyos requisitos están previstos en laResolución General Conjunta 5267/22.

Empleadores

La Resolución General 5270/2022 dispone la utilización obligatoria del sistema informático "Declaración en línea”, en forma gradual, para los organismos y las provincias no adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba