Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

27/09/2021

Novedades de AFIP: Impuesto a las Ganancias, casas particulares, Repro y otros

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Decreto 620/2021 que incrementó, de $ 150.000 a $ 175.000 el nivel de ingresos salariales a partir del cual los trabajadores empiezan a tributar.

También se elevó a $ 203.000 la franja para aplicar una deducción especial.

Lo hizo a través de la Resolución General 5076/2021, publicada en el Boletín Oficial. La medida se aplicará desde septiembre de 2021.

Además, se incrementó la exención para el medio aguinaldo a $ 175.000 para el segundo semestre de 2021. 

Ver: "AFIP reglamenta el nuevo piso de Ganancias”.

Empleadores

El fisco está solicitando a los empleadores que mantengan actualizada la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de sus trabajadores, a través del Sistema de Simplificación Registral Registro de CBU de trabajadores,

Ver. AFIP pide a empresas actualizar CBU de trabajadores

Personal de casas particulares

El Gobierno anunció el Programa Registradas, que otorga un subsidio de entre 30% y 50% del salario durante 6 meses a las trabajadoras que sean inscriptas por los empleadores.

Se podrá adherir hasta el 31 de diciembre de 2021.

Aplica a nuevas relaciones laborales de más de 12 horas semanales de trabajo y se otorgará a empleadores que cobren igual o por debajo del "mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”.

Hay que esperar la publicación de la norma. Ver: Comunicado oficial.

Repro II

El Ministerio de Trabajo extendió el Programa Repro II para empleadores y trabajadores independientes al mes devengado septiembre. La inscripción se realizará entre el 24 y el 30 de este mes.  

Ver: "El Repro II se extiende a septiembre

Monotributo

Hasta el 30 de septiembre está habilitada la posibilidad de adherir a la moratoria especial para monotributistas. La AFIP explicó cómo hacer el trámite en 6 pasos (ver).

Sigue habilitado el simulador de Monotributo que permite ver cómo impactan en cada caso las disposiciones de las dos leyes aprobadas en 2021 respecto al Régimen Simplificado, 27.618 y 27.639.

Ingresar al Simulador del Monotributo.

Créditos a tasa cero. Los monotributistas pueden iniciar el trámite en la página web de AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021. Ver: Guía de AFIP: monotributistas ya pueden tramitar los Créditos a Tasa Cero

 



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba