Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

01/12/2021

Novedades de AFIP: extensión de beneficios, moratoria, Repro II y otros

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Moratoria

Se encuentra disponible en la página de la AFIP el micrositio de la Moratoria, con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.

Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

La AFIP reglamentó la Ley 27.653 denominada de Alivio Fiscal, con la publicación de la RG en el Boletín Oficial del 19 de noviembre.

Ver: La Afip reglamenta la condonación y moratoria de deudas

Beneficios varios

La AFIP extendió varios beneficios para contribuyentes, que están vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

Exclusiones monotributo: Hasta el 3 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de monotributistas. La Resolución General 5108 también establece que ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de 2021.

Planes de Facilidades: Los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero de 2022. La Resolución General  5106 mantiene suspendido el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.

Presentaciones Digitales: La obligatoriedad del uso de la plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Los beneficios de la Resolución General 5105 alcanzan a los más de 90 trámites disponibles para realizar a través del servicio de presentaciones digitales.

Datos Biométricos: Hasta el 31 de diciembre de 2021 se renueva la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos. Los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Ver. Extienden plazo para beneficios a contribuyentes.

Modificaciones Repro II

Se realizan modificaciones al "Programa REPRO II” y "Trabajadores Independientes” para el período noviembre 2021, entre ellos:

Monto: la suma mensual por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el programa dependerá de su clasificación ("Crítica” o "No Crítica”).

I.                Sectores afectados no críticos: 70% de la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el F. 931) hasta un máximo de $ 9.000.

II.               Sectores críticos: 70% de la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el F. 931) hasta un máximo de $ 22.000.

III.             Sector Salud: 70% de la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el F. 931) hasta un máximo de $ 22.000.

Destinación de exportación

Se autoriza, hasta el 31 de diciembre de 2021, un procedimiento para otorgar un plazo no mayor del originario para los casos en los que la rehabilitación de la solicitud de destinación de exportación resulte insuficiente. Ver Resolución General 5102.

Plazo exportaciones

La AFIP estableció que los exportadores contarán con más tiempo para concretar sus operaciones. Para esto, las aduanas de registro podrán autorizar la ampliación del plazo de la rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación para cuando se realicen por vía acuática.

La RG 5102 especifica que este incremento podrá darse para cuando el plazo resulte insuficiente por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Trámites aduaneros digitales

La Dirección General de Aduanas estableció la digitalización del proceso de ingreso, egreso y traslado de mercadería a través del Régimen de Tiendas Libres. Esta decisión permite optimizar los controles e implica una mejora para los usuarios que podrán realizar las transacciones con mayor agilidad.

Ver: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=801

Preguntas Frecuentes

Están disponibles estas nuevas categorías:

-       RIN - Régimen Informativo Normalización

-       Beneficios para el inversor - Título I de la Ley 27.613

-       REPI - Registro de Proyectos Inmobiliarios

-       Incentivo a la Construcción Federal Argentina - Situaciones Especiales

-       Exportación de obras de arte - Ley 24.633



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba