Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

23/08/2021

Novedades de AFIP de la semana

Se refieren a trabajo temporario, sector trasporte, clave fiscal, Monotributo y otros.

Estas son las principales novedades que impactan en los contribuyentes y que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la última semana.

Asignaciones para el trabajo temporario

Las personas contratadas por temporada para trabajar en el sector agropecuario seguirán cobrando asignaciones familiares.

El Decreto 514/2020 establece que quienes sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo (artículos 17 y 18 de la Ley 26.727 "Régimen de Trabajo Agrario”) o para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley 20.744 (Contrato de trabajo de temporada), percibirán las asignaciones familiares por un monto de, al menos, el 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sector transporte

Se extendió, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para suministrar información adicional a fin de solicitar el beneficio del IVA, requerida en el artículo 20 de la Resolución General  4.761

Aquellos que brinden esta información, podrán solicitar la acreditación, devolución y/o transferencia de los saldos técnicos de IVA acumulados a favor en los comprobantes controlados e informados como aprobados por el Ministerio de Transporte y obtener la pre autorización para utilizar el monto solicitado.

Ver RG 5051/2021 y RG 4899/2021.

Créditos a tasa cero para monotributistas

EL Gobierno estableció nuevos Créditos a Tasa Cero para monotributistas, con montos de hasta $ 150.000 en 12 cuotas sin interés y 6 meses de gracia.

Los créditos garantizados se tramitarán a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente. Se espera que AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo emitan las normas reglamentarias y habiliten el sitio web para iniciar el trámite.  

Ver "Oficializaron los Créditos a tasa Cero para monotributistas”.

Clave Fiscal

La AFIP lanzó una aplicación para celulares que permite generar contraseñas de un solo uso para acceder a los servicios con clave fiscal. El software Token fue implementado a través de la Resolución General 5048/2021.

La herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad para las y los contribuyentes al combinar como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación. 

No es obligatorio para los niveles 1, 2 y 3.

Ver Clave fiscal: implementan herramienta para aumentar la seguridad.

Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales

Esta semana (entre el 24 y 26 de agosto, según número de CUIT) vence el primer anticipo del período fiscal 2021 de los Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Monotributo

El 27 de agosto vencerá la cuota mensual de agosto del Réigmen Simplificado.

En tanto, sigue habilitada la adhesión a la moratoria hasta el 30 de septiembre. Ver: "Ya se puede adherir a la moratoria para monotributistas

 



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba