Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

21/09/2021

Novedades de AFIP: contribuciones patronales, autónomos y más

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Contribuciones patronales

Mediante la Resolución Conjunta 9/2021, se estableció que el beneficio de reducción de contribuciones patronales del decreto 493/2021 por incorporar nuevos trabajadores que participen o hayan participado dentro de determinado plazo, en programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral, se aplicará a las siguientes modalidades de contratación laboral:

·       Contratos de trabajo por plazo indeterminado - artículo 90 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley de Contrato de Trabajo.

·       Contratos de trabajo a tiempo parcial - artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo.

·       Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua - artículos 16 y 18 del régimen previsto en la Ley 26.727- Trabajo Agrario

·       Contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley 22.250 – Industria de la Construcción

Autónomos

La AFIP publicó la tabla con los nuevos valores de aportes a la seguridad social que regirán desde el período devengado septiembre 2021, con el aumento de la movilidad previsional.

Ver "Autónomos: se publicaron los nuevos aportes”.

Devolución de saldo técnico de IVA

Mediante la Resolución General 5071/2021, la AFIP extiende el plazo para la remisión del formulario de declaración jurada F. 8117 y del informe especial extendido por contador público independiente a que se refiere el artículo 9° de la RG 4581/19, referida a la devolución del saldo técnico de IVA por inversiones en bienes de uso durante 2020.

La presentación se puede realizar hasta el día 31 de octubre de 2021, inclusive.

Monotributo

Hasta el 30 de septiembre está habilitada la posibilidad de adherir a la moratoria especial para monotributistas. La AFIP explicó cómo hacer el trámite en 6 pasos (ver).

Sigue habilitado el simulador de Monotributo que permite ver cómo impactan en cada caso las disposiciones de las dos leyes aprobadas en 2021 respecto al Régimen Simplificado, 27.618 y 27.639.

Ingresar al Simulador del Monotributo.

Créditos a tasa cero. Los monotributistas pueden iniciar el trámite en la página web de AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021. Ver: Guía de AFIP: monotributistas ya pueden tramitar los Créditos a Tasa Cero

Repro II

El Ministerio de Trabajo extendió el Programa Repro II para empleadores y trabajadores independientes al mes devengado septiembre. La inscripción se realizará entre el 24 y el 30 de este mes.   

Ver: "El Repro II se extiende a septiembre



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba