Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

22/12/2021

Novedades de AFIP: condonación de deudas, Repro, beneficios varios

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Condonación de deudas

La AFIP habilitó la herramienta informática para solicitar la condonación de deudas prevista en la ley de alivio fiscal. Los contribuyentes podrán solicitar este beneficio para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021 ingresando con CUIT y clave fiscal al servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653”.

Ver Guía paso a paso "Cómo solicitar la condonación de deudas”.

Servicio Repro II

El sistema para que las empresas tramiten, a través del sitio web de la AFIP, la inscripción al programa REPRO 2 estará habilitado hasta el 28 de diciembre de 2021, inclusive.  

Para acceder al beneficio, los empleadores deberán cumplir con los parámetros establecidos para, al menos, cuatro de los indicadores que se detallan en Medidas de Alivio. Más información aquí.

Monotributo

Los monotributistas que se excedieron de los límites para estar dentro del Régimen Simplificado y deben pasar al general cuentan con los beneficios de la ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Hasta el 31 de diciembre de 2021, los contribuyentes que de manera voluntaria opten por convertirse en autónomos contarán con una reducción significativa de sus obligaciones fiscales y menor carga administrativa.

Para llevar a cabo la modificación de la condición tributaria y acceder a los beneficios, los contribuyentes deben entrar al portal de monotributo en https://monotributo.afip.gob.ar

Datos biométricos

La excepción de registrar los datos biométricoscontinuará vigente hasta el 31 de marzo de 2022. La extensión del beneficio permite que los contribuyentes no concurran en forma presencial a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.  

La realización de trámites y gestiones a distancia se puede realizar a través del servicio Presentaciones Digitales.

Ver Resolución General 5120/2021.

Moratoria

Sigue habilitado en la página de la AFIP el micrositio de la Moratoria, con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.

Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

Ver Guía Paso a paso "Cómo se adhiere a la moratoria”.

Beneficios varios

La AFIP extendió varios beneficios para contribuyentes, que están vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

Exclusiones monotributo: Hasta el 31 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de monotributistas. La Resolución General 5108 también establece que ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de 2021.

Planes de Facilidades: Los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero de 2022. La Resolución General  5106 mantiene suspendido el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.

En tanto, la RG 5109/2021extendió hasta el 31 de enero de 2022 para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago de la RG 4057/17 regularicen sus obligaciones en hasta 3 cuotas con un pago a cuenta del 25% y la tasa de financiamiento prevista, sin considerar el SIPER. El plazo de adhesión de este plan no sufrió modificaciones.

Presentaciones Digitales: La obligatoriedad del uso de la plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Los beneficios de la Resolución General 5105 alcanzan a los más de 90 trámites disponibles para realizar a través del servicio de presentaciones digitales.

La AFIP aclaró que no hay intención de suspender esta modalidad de presentaciones digitales.

Ver. Extienden plazo para beneficios a contribuyentes.


 

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba