Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

25/04/2022

Novedades de AFIP: amortización acelerada, nuevo Repro, Bienes Personales, CETA y otros

Novedades que impactan en temas tributarios y laborales de la última semana.

Contribuyentes cumplidores- amortización acelerada

La Resolución General 5185/2022 establece el procedimiento que deberán observar los sujetos que se encuentren caracterizados en el "Sistema Registral” con el código "522 - Amortización Acelerada - Ganancias”, a los fines de su aplicación y usufructo.

Se determinan las condiciones que los sujetos deberán cumplir a la fecha en el que se solicite la aplicación del beneficio.  Las nuevas funcionalidades en el servicio "SIR Sistema Integral de Recuperos” se encuentran disponibles desde el día 22 de abril de 2022, inclusive.

Los sujetos a que se refiere el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que revistan la condición de micro y pequeñas empresas cuyo cierre de ejercicio operó el 31 de diciembre de 2021 y el vencimiento de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio se verifique en el mes de mayo de 2022 podrán, excepcionalmente, suministrar la información requerida en la presente norma hasta el 6 de mayo de 2022, inclusive.

Régimen de información – CETA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.

De acuerdo a la Resolución General 5187, desde el 1 de mayo de 2022, las personas que transfieran automóviles usadas deberán confeccionar el CETA cuando la operación supere los $ 2.400.000.

Programa Repro

Mediante la Resolución 420/2022 del Ministerio de Trabajo se crea el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, que reemplaza y fusiona los programas Repro y Repro II.

Consiste en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa, del 50% de la remuneración, hasta la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Se otorgará por 3 meses y el empleador podrá acceder hasta dos períodos.

Bienes Personales- repatriación

El Decreto 201/2022prorroga hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2021, para evitar la alícuota diferencial por bienes en el exterior del impuesto sobre los Bienes Personales (artículo 2° del Decreto 912/21 ).

Notificaciones Ministerio de Trabajo

La Resolución General Conjunta 5186 (AFIP – MTESS) dispone la utilización del domicilio fiscal electrónico para determinadas notificaciones y comunicaciones del Ministerio de Trabajo.

Aranceles de comercio exterior

La AFIP modificó la clasificación arancelaria de distintas mercaderías establecidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Ver Resolución General 5184.

Alivio Fiscal

El viernes 29 de abril vence el plazo para adherir a la moratoria y al plan de pagos previstos en la ley de alivio Fiscal. Micrositio con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.  Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/



Archivos adjuntos
 01. Novedades 22-04.pdf Novedades 22-04.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba