Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

26/07/2022

Novedades de AFIP: SISA, régimen de información, Monotributo y otros temas

Temas que impactan en la actualidad tributaria y laboral de la última semana.

Sistema de Información Simplificada Agrícola (SISA)

La Resolución General Conjunta 5233 de AFIP y el Ministerio de Agricultura incorpora la obligación de inscribirse en el SISA a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos o subproductos derivados del procesamiento, manipulación o acondicionamiento de granos (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (Artículo 2° de la RG 4248/18).

En tanto, la Resolución General 5234 incluye en el SISA a los operadores que intervienen en la cadena de comercialización de productos o subproductos derivados del procesamiento, manipulación, acondicionamiento de granos y legumbres secas y de los productos o subproductos derivados de su procesamiento, manipulación o acondicionamiento ("Derivados Granarios”)

Incluye a:

a) "Productores”.

 b) "Operadores” que intervengan en la cadena de comercialización.

c) Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes (cualquiera fuera su título) y sus subcontratantes (cualquiera fuera su modalidad de contratación) de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas-, legumbres secas (en adelante "Propietarios”).

También se ajustan determinados plazos y procedimientos en virtud de la experiencia adquirida desde la implementación del referido sistema.

Cartas de porte

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el uso de la Carta de Porte Electrónica a los derivados de granos.

La medida se tomó junto con los ministerios de Agricultura y Transporte y la documentación es necesaria para trasladar derivados de granos como aceites, harinas y alimento balanceado y, ahora, derivados granarios. 

Los cambios entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023.

La Resolución General Conjunta 5235 establece el procedimiento que deberán atender los sujetos obligados a los efectos de la solicitud y emisión de la "Carta de Porte Electrónica - Derivados Granarios”, así como los requisitos y demás condiciones a observar para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

Régimen de información

La Resolución General Conjunta 5236 implementa un régimen de información relativo a la producción de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas; y a las existencias de trigo.

Remito Electrónico Harinero

La Resolución General Conjunta 5237 incorpora como sujetos obligados a emitir el Remito Electrónico Harinero a los mayoristas o depósitos de harina de trigo, excepto que solo desarrollen esta actividad y se encuentren nominados en alguno de los incisos del artículo 2° de la Resolución General 2854.

Se entenderá por "Mayoristas y/o depósitos de harina de trigo” a los sujetos que realicen compraventa - por cuenta propia y/o en consignación- de harinas y/o subproductos provenientes de la industria de la molienda de trigo, a granel y/o en envases de 25 kilogramos o de mayor capacidad.

Asimismo, se considerarán comprendidos en esta categoría aquellos que realicen la actividad mayorista de compraventa o consignación de harinas o subproductos -por cuenta propia o en consignación- sin contar con un depósito, incluyendo a quienes en forma conjunta realicen ventas directas a consumidores finales.

Impuesto a las entradas de cine

La AFIP simplificó el mecanismo para el pago de los tributos creados por la ley 17.741 de 1968 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional. La Resolución General 5239 actualiza la normativa y facilita las tareas de cumplimiento de los sujetos a cargo de ingresar el tributo.

Monotributo- nuevas fechas

La recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2022 podrá efectuarse desde el 11 y hasta el 29 de julio de 2022, ambas fechas inclusive.

La obligación de pago mensual del período devengado julio de 2022, se podrá efectuar hasta el 27 de julio de 2022, inclusive. En caso de haber ingresado el pago mensual con anterioridad al 11 de julio de 2022, podrán reimputar el excedente de lo abonado mediante el servicio CCMA.

Mediante la Resolución General 5226, la AFIP reglamentó la ley y fijó las tablas con las nuevas categorías.

Feria fiscal

Se fija plazo, entre el 18 y 29 de julio de 2022 -ambos, inclusive-, en el cual se suspenderá el cómputo plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes ante este Organismo, vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo (feria fiscal de invierno).



Archivos adjuntos
 01. Novedades 22-07.pdf Novedades 22-07.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba