Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

01/08/2022

Novedades de AFIP: divisas para el agro, planes de pago, operadores aduaneros y otros temas

Temas que impactan en la actualidad tributaria y laboral de la última semana.

Liquidación de divisas para el agro

A través de la Comunicación BCRA "A” 7556/2022, el Banco Central estableció que las personas humanas o jurídicas residentes productores u operadores de granos, que vendan soja a partir del 27 de julio de 2022 a un comprador para ser exportada en forma directa o como resultante de un proceso productivo realizado en el país y que no realizan exportaciones de esos bienes por cuenta propia, podrán con los pesos percibidos por dichas ventas hasta el 31 de agosto de 2022:

1. Comprar billetes de moneda extranjera en concepto de formación de activos externos por hasta el equivalente al 30% del monto en pesos percibido por la venta, una vez que se aplicaron el impuesto PAIS y las retenciones previstas en la RG 4815/20.

2. Acreditar el monto en pesos percibido por la venta que no se utilizó para lo indicado en el punto 1 en una "Cuenta especial para titulares con actividad agrícola”.

Miniplan Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de septiembre los plazos para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y, de corresponder, Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%.

El organismo también prorrogó por dos meses los beneficios de los planes de pago permanente, en relación a la cantidad de cuotas y planes adheribles.

Lo hizo a través de la Resolución General 5243/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Empresas del sector transporte

Las empresas de transporte tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para suministrar información adicional requerida por la normativa respecto de los años calendarios 2019 y siguientes en vista a la solicitud de diversos beneficios fiscales.

Las empresas del sector pueden generar la acreditación, devolución y/o transferencia de los saldos técnicos de IVA acumulados a su favor.

Ver Resolución General 5240/22.

Operadores aduaneros

La AFIP prorrogó hasta el 30 de septiembre el plazo para la acreditación de solvencia y la presentación de nuevas garantías que habilitan la continuidad de las operaciones de los inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros”.

La Resolución General 5242/2022 se refiere a importadores, exportadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.

CUIT Personas jurídicas Buenos Aires

La Resolución General 5238 establece un nuevo procedimiento de solicitud de inscripción ante AFIP para sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, contratos asociativos y contratos de fideicomiso sometidos a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.Sistema Nacional de Certificación Digital

Mediante la Disposición MAGyP 186/2022 se crea el Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras de la República Argentina que tendrá por objeto certificar la legalidad de los recursos, productos o subproductos pesqueros que provengan de la captura de las embarcaciones pesqueras de bandera argentina que operen en los espacios marítimos definidos en el Artículo 7°, inciso o) de la Ley 24.922, y/o en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva.

Tierra del Fuego - Monotributo Unificado

La Resolución General Conjunta 5241/22 incorpora en el "Sistema Único Tributario” a aquellos sujetos con domicilio fiscal en la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur , adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y a su vez alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial.

Impuesto a las entradas de cine

La AFIP simplificó el mecanismo para el pago de los tributos creados por la ley 17.741 de 1968 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional. La Resolución General 5239 actualiza la normativa y facilita las tareas de cumplimiento de los sujetos a cargo de ingresar el tributo.



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba