Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba
Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas

Noticias

24/01/2023

Novedades de AFIP: deducciones de Ganancias, blanqueo, Monotributo, tamberos y otros

Novedades que impactan en la actualidad tributaria y laboral de la última semana.

Impuesto a las Ganancias- Deducciones

A través de la Resolución General 5314: la AFIP reglamentó el artículo de la Ley 27.701  que implementa una nueva deducción del Impuesto a las Ganancias en concepto de servicios con fines educativos y de las herramientas destinadas a esos efectos.

Se aplica los montos que el contribuyente pague por quienes revistan el carácter de cargas de familia y por sus hijos de hasta 24 años (que cumplan los requisitos). El importe máximo a deducir no podrá superar la suma correspondiente al 40% de la ganancia no imponible.

Asimismo, se adecúan las previsiones de dicha norma relacionadas con las deducciones de la actividad de transporte terrestre de larga distancia.

Blanqueos: Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina

La Resolución General 5315 de la AFIP adecúa la RG 4.976 con las nuevas previsiones incorporadas mediante el artículo 71 de la Ley 27.701 respecto al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Asimismo, se incorporan a los regímenes de información de operaciones con bienes inmuebles regulados por las Resoluciones Generales 2.371 y 3.034, elementos de control para aplicar al régimen de declaración voluntaria de moneda extranjera y afectación a la adquisición de bienes inmuebles usados.

En tanto, la Resolución General 5317 regula aspectos necesarios a los fines de la implementación del Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina, que establece un blanqueo destinado a pagar importaciones para consumo.

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)

La Resolución General 5318 de AFIP prorroga hasta el día 27 de enero de 2023, inclusive, el plazo para cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre julio/diciembre de 2022.

La Resolución General 5316 adecua los procedimientos vigentes para la interposición del recurso de apelación contra las decisiones que resuelvan la recategorización de oficio y la exclusión de pleno derecho de los pequeños contribuyentes

Emergencia agropecuaria

Mediante diversas resoluciones se prorroga el estado de emergencia o desastre agropecuario en distintas provincias. En el caso de Córdoba se trata de la Resolución ME 25/2023.

Aplicación móvil

Mediante la Disposición 4/2023 se habilita en la aplicación móvil "Mi AFIP” la funcionalidad que posibilite a las personas humanas y jurídicas ingresar y registrar aquellas situaciones en que se hubiera detectado la comisión de hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuren faltas, infracciones o delitos de carácter tributario

Programa de Asistencia Impulso Tambero

A través de la Resolución SAGyP 20/2023 se establece procedimiento a seguir por aquellos productores y productoras que tengan interés en obtener el beneficio establecido por el Programa De Asistencia Impulso Tambero mediante la utilización de la clave fiscal AFIP.

Personal de Casas Particulares

La AFIP publicó los valores de las remuneraciones y los aportes, contribuciones y ART.

·       Remuneraciones: www.afip.gob.ar/casasparticulares/categorias-yremuneraciones/documentos/2023/Casas-particulares-remuneraciones-02-23.pdf

·       Aportes, contribuciones y ART: www.afip.gob.ar/casasparticulares/aportes-contribucionesART/documentos/2023/Casas-particulares-aportes-y-contribuciones-01-23.pdf

 

 

 



Archivos adjuntos
 01. Novedades 20-01.pdf Novedades 20-01.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas