Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

13/06/2022

Los CPCE vuelven a pedir que se prorroguen vencimientos de personas humanas

También solicitaron audiencia urgente con la titular de la AFIP. Las declaraciones anuales de Ganancias, Bienes Personales y Cedular comienzan el 23, con muy poco tiempo para cumplir.

La Federación que reúne a los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país (FACPCE) reiteró a la AFIP la solicitud de postergar los vencimientos previstos para efectuar la presentación de las declaraciones juradas e ingresar los saldos de los impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas Humanas y Sucesiones Indivisas del período fiscal 2021.

"Tal como lo hemos expresado, históricamente desde el periodo fiscal 2012, resulta imprescindible para cumplir con los vencimientos programados por el organismo que las aplicaciones web necesarias para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas se encuentren disponibles y en condiciones de correcto funcionamiento hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.

"Lamentablemente, y una vez más, para el período fiscal 2021, las aplicaciones mencionadas recién fueron puestas a disposición el día 13 de mayo pasado (viernes) y mediante la Resolución General 5.192 (B.O. 27/05/2022) se extendió el plazo de vencimiento original solamente por 10 días corridos. En el contexto sumamente complejo en que los profesionales de ciencias económicas desarrollan sus tareas imposibilitan su normal cumplimiento”.

Señaló una nota dirigida a la administradora del ente recaudador.

El comunicado reconoce "la necesidad de que el Estado Nacional pueda recibir la recaudación de los recursos para atender las funciones que le son propias” pero agrega que se debe considerar que para ellos es importante que los profesionales que intermedian en la relación fisco contribuyente cuenten con las herramientas y los tiempos mínimos para desarrollar las tareas.

Es por ello, que vuelven a solicitar que los vencimientos en cuestión se difieran por lo menos por un plazo de 30 días corridos a contar los previsto por la Resolución General 5.192 y piden una audiencia urgente con la titular de la AFIP para analizar esta situación puntual así como para encontrar un horizonte de mayor previsibilidad para los periodos fiscales futuros.



Archivos adjuntos
 01. Nota presentada Nota presentada
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba