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03/12/2020

Los CPCE piden al Ministerio de Trabajo que no se apliquen multas laborales

La profesional señala que hay estados provinciales que sancionan el pago fuera de término en la pandemia.

La federación que representa los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país (FACPCE) solicitó al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que arbitre los medios y dicte una norma para remarcar que no se pueden aplicar multas ni sanciones a los empleadores en el marco de la pandemia del Covid-19.

El pedido se realizó debido a que hubo fiscos provinciales que aplicaron multas a empleadores por pago fuera de término durante esta situación. "Hemos tomado conocimiento que el fisco provincial, en este caso, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, ante una facultad delegada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, realiza inspecciones laborales donde entre otros ítems, controla la fecha de pago de los salarios en época de pandemia”, dice la nota.

Y agrega: "Notamos con preocupación que el fisco ha olvidado el contexto por el cual el empleador tuvo que atravesar para el pago de los mismos, recordando que una parte del salario fue abonada por el Estado Nacional a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

"El mismo Estado, hoy reclamante, la mayoría de las veces ha puesto a disposición en forma extemporánea dicha asistencia, tanto para el empleador (a los efectos de la emisión de los correspondientes recibos de sueldos), como del empleado (a los efectos de su puesta a disposición en cuenta). El Estado Provincial realiza las inspecciones mencionadas y ante la constatación de no haber cumplido con el pago del salario, el cuarto día hábil, da curso a un sumario que luego termina en una multa”, continúa.

Luego de explayarse en las explicaciones, la FACPCE concluye que "la sanción deviene absurda, ya que por un lado, a través de la administración nacional, se implementan una serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia y, por el otro, se castiga al empleador que realiza un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, mediante sanciones con fines meramente recaudatorios desentendidos de la realidad actual de las Mipyme y a contramano de la preservación de los puestos laborales”.

"Entendemos que el fisco Provincial debería suspender las inspecciones que se realizan sobre plazos de pagos en época de pandemia para empleadores que no revistan la condición de esenciales”, sostiene. Y argumenta: "No olvidemos también que la inspección en sí moviliza recursos, tanto del Estado como del empleador generando un desgaste innecesario de la relación fisco-contribuyente”

"Debemos destacar también, que si la propia autoridad de aplicación en la materia, el fisco nacional, admite la posibilidad de pagos parciales o fuera de las épocas de pago establecidas por la LCT, debiera contemplarse el mismo criterio por parte de la autoridad administrativa del trabajo local”.



P. M.

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