Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

05/11/2020

Los Consejos solicitaron la suspensión del régimen de planificaciones fiscales

Se presentó una nota a la AFIP para que no se aplique la Resolución General 4838.
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y los 24 Consejos del país presentaron una nota firmada por los 24 presidentes de los CPCE a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pedir que se suspenda la vigencia del "Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (nacionales e internacionales)”, implementado mediante la Resolución General 4.838 (B.O. 20/10/2020).

Luego de analizar la norma, la profesión señala lo siguiente:

a) Que la obligación de informar en cabeza de los asesores fiscales afecta su ejercicio profesional, el desarrollo de su actividad lícita, además de atentar contra su derecho y deber de mantener el secreto profesional.

b) Que la mencionada resolución resultaría violatoria del principio de legalidad y de otros derechos y garantías constitucionales.

c) Que colisiona abiertamente con las leyes que regulan el ejercicio profesional, porque pretende que los asesores fiscales aporten información protegida por el secreto profesional.

La nota remarca que "la actuación de la administración tributaria debe estar regida por el cumplimiento ético de la ley, garantizando plenamente en su ámbito los derechos y garantías que emergen del bloque de constitucionalidad federal”.

Por esta razón, se sostiene que "hubiera sido deseable que la norma gozara de rango legal, tal como ocurre en varios de los países que han implementado recientemente regímenes análogos, (como por ejemplo Alemania).

Además, se solicita la "suspensión de la vigencia de la Resolución General 4.838 hasta se produzcan, establezcan o aclaren los motivos expuestos en la presentación”. 

A su vez, todos los CPCE del país reiteraron su ofrecimiento de un dialogo y trabajo conjunto por ser los directos intermediarios en la relación fisco-contribuyente. 
 

Descargue al pie este comunicado de los 24 CPCE y vea la nota presentada aquí




Archivos adjuntos
 01. Comunicado Comunicado
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


G. R.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba