Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

13/04/2022

Los Consejos reitera pedido para que AFIP publique el aplicativo de Ganancias Sociedades

A menos de un mes de los vencimientos, los profesionales no pueden comenzar la liquidación del ejercicio 2021.

Los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, a través de la Federación que los representa (FACPCE) solicitaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que publique y ponga a disposición de los ciudadanos "a la mayor brevedad posible” el aplicativo para liquidar la declaración anual del Impuesto a las Ganancias para las sociedades que cierran ejercicio el 31 de diciembre de 2021.

El tema ya había sido pedido en una nota del 28 de marzo y ahora se reitera el pedido para disponer del aplicativo para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas correspondiente al periodo fiscal 2021, tanto de ejercicios regulares como irregulares iniciados a partir del 1° de enero de 2021.

"Cabe mencionar que el programa aplicativo vigente -Ganancias Sociedades Versión 6.0 Realese 1- que las empresas deben utilizar, no ha sido actualizado a los fines de la determinación del impuesto con los tramos de la escala y alícuotas establecidos por la Ley 27.630”, señalan los profesionales.

Agregan que "esta situación ya ha generado complicaciones para aquellos casos en que las empresas, por cualquier motivo, hayan cerrado ejercicios comerciales irregulares iniciados a partir de la fecha mencionada e imposibilitan que aquellas con cierres el 31 de diciembre de 2021 puedan avanzar con la generación de sus declaraciones juradas”.

Señala también que "como siempre sucede, esto dificulta en gran medida la labor de los profesionales de Ciencias Económicas cuyas tareas se vinculan con la materia tributaria, ya que deben trabajar en jornadas laborales que exceden las normales para cualquier otra actividad laboral o profesional”.

"Por lo expuesto y considerando que nos encontramos a tan solo 19 días hábiles de la fecha en que comienza a producirse los vencimientos generales (a partir del 13 de mayo), solicitamos que a la mayor brevedad posible se publique y ponga a disposición la versión del programa aplicativo al cual nos referimos”, concluye. 



Archivos adjuntos
 01. Impuesto a las Ganancias - Personas Jurídicas-.pdf Impuesto a las Ganancias - Personas Jurídicas-.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba