Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

09/04/2021

Ganancias: acceda al texto con los cambios aprobados para personas humanas

Prevé una exención especial para empleados con remuneraciones hasta $ 150.000 y deducciones especiales hasta $ 173.000.

El Senado convirtió en ley este jueves el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para que trabajadores con salarios brutos de hasta $ 150.000 y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos dejen de pagar el tributo a partir del año fiscal 2021. 

La norma, que deberá ser promulgada y reglamentada, establece que los trabajadores que ganen por debajo de $ 150.000 pesos quedarán exentos de pagar Ganancias y aquellos salarios de entre $ 150.000 y 173.000 tendrán deducciones especiales que serán determinadas por el Poder Ejecutivo.

En el caso de los jubilados, no quedarán alcanzados quienes cobren hasta ocho haberes mínimos (sube desde los seis anteriores) y aquellos que además perciban otros ingresos, tales como una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, también podrán acceder al beneficio si esta renta no supera la ganancia mínima no imponible.

Además de elevar el umbral de Ganancias, el proyecto sancionado este jueves exime del pago del impuesto al aguinaldo a quienes ganan hasta $ 150.000 y mantiene el diferencial del 22% que perciben los trabajadores de la Patagonia en concepto de zona desfavorable.

Se incorpora la deducción por concubino -actualmente se permitía solo el cónyuge-, para los integrantes de "la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Además, se eximirá del impuesto al reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta el equivalente al 40% de la ganancia no imponible -67.000 pesos en 2021, es decir 5.590 pesos mensuales-.

También, se podrá deducir "la provisión de herramientas educativas para los hijos” y "el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización”.

Por otra parte, se duplicará la deducción por hijo con discapacidad -sin límite de edad-; y se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud y recolectores de residuos debido a la pandemia.

Además, se podrá deducir el "bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible” con "efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a $ 300.000 mensuales inclusive”.

Para el personal militar se suma la exención de los suplementos vinculados a la "actividad arriesgada, título terciario, y zona y ambiente insalubre o penoso”.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer una actualización de los topes mínimos, en función de la evolución que tengan los salarios para evitar que, a partir de los acuerdos de paritarias, haya trabajadores que, ahora beneficiados, pasen a estar incluidos en poco tiempo.



Archivos adjuntos
 01. Impuesto a las Ganancias - Cambios 2021- Personas Físicas.pdf Impuesto a las Ganancias - Cambios 2021- Personas Físicas.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba