Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

02/12/2020

Facpce pide ampliar plazo para tramitar el Repro II

En representación de los 24 CPCEs del país envió la solicitud a la Afip. Otra nota se giró al Secretario de Trabajo de la Nación del Ministerio de Trabajo.

La Facpce en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, presentó una nota ante la conducción de la AFIP pidiendo que se amplié el plazo para tramitar los beneficios de "Créditos a tasa subsidiada y REPRO II” correspondientes al periodo noviembre 2020, fijando como plazo para tramitar los mismos entre el 1 al 6 de este mes.

Planteó que el martes 1  la pagina web del organismo "no estuvo operativa, y cuando se podía acceder a la misma resultaba casi imposible operar con las principales aplicaciones", entre ellas  el servicio "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, en el cual se debe tramitar la solicitud de los beneficios mencionados precedentemente.

También el texto menciona que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución (MTESS) 938/2020, para acceder al beneficio del Programa REPRO II los empleadores deberán presentar el balance correspondiente al ejercicio 2019, información referida a indicadores económicos, patrimoniales y financieros y además una certificación contable sobre la veracidad de dicha información. Para lo que no solo es necesario que el profesional desarrolle su tarea, sino que además el Consejo Profesional donde se encuentre matriculado pueda legalizar la actuación.

Por otro lado, al Dr. Marcelo Claudio Bellotti se le presentaron una serie de sugerencias en torno al pedido del organismo de un modelo de declaración jurada a ser suscripta por un Contador Público en el marco de la tramitación de los beneficios establecidos en el Repro. 

 

Los Consejos manifestaron que de la lectura de la Resolución Nº 938/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se observa, en su Art. 3 (Inc. C), que se requiere una "Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la GT/ML planilla establecida en el inciso b) de dicha resolución”, y no una declaración jurada como la incluida en el modelo publicado.
 
Además, se destaca en la misiva que de acuerdo con la Ley Nacional Nº 20.488, la cual reglamenta el ejercicio de las actividades de los profesionales de Ciencias Económicas, no es incumbencia del Contador Público presentar informes de terceros en carácter de "declaración jurada”, como tampoco emitir informes profesionales sobre cuestiones de incumbencia profesional sin describir las bases sobre las que sustenta su opinión o conclusiones, y los procedimientos realizados. 
Por lo tanto el Contador Público no podría presentar una declaración jurada como la incluida en el modelo que obra en el sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el Programa REPRO II. Si así lo hiciera, estaría incumpliendo con una norma profesional, dado que todo informe o certificación emitido por un Contador Público con fines de su presentación a terceros debe ser elaborado sobre la base de lo requerido por la RT Nº 37 de la FACPCE.

En virtud de lo antes consignado, la FACPCE propuso un modelo de certificación profesional que cumple con todas las cuestiones expresadas anteriormente y cuyo objeto será la información incluida en la planilla preparada y firmada por el órgano de gobierno de la entidad que solicita su adhesión al Programa REPRO II. 
 
Puede consultar ambas notas al pie.

 


 




Archivos adjuntos
 01. RG (AFIP) 4870. Habilitación de servicios para solicitar crédito a tasa subsidiada y REPRO II..pdf RG (AFIP) 4870. Habilitación de servicios para solicitar crédito a tasa subsidiada y REPRO II..pdf
 02. Nota Al Sr. Secretario del Ministerio de Trabajo Dr. Marcelo Claudio Bellotti- REPRO II.pdf Nota Al Sr. Secretario del Ministerio de Trabajo Dr. Marcelo Claudio Bellotti- REPRO II.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


G. O.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba