Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

20/04/2020

Entidades profesionales de Córdoba piden revisar suspensión del PIP

El programa para los jóvenes profesionales se paralizó desde el 1 de abril.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) adhirió al pedido de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) al Gobierno de la Provincia de Córdoba para manifestar el rechazo y solicitar la revisión de la decisión de suspender a partir del 1° de abril del corriente año de la ejecución del Programa de Inserción Profesional (PIP).

El PIP está dirigido a nóveles profesionales y la decisión del Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar implica también la interrupción de la asignación económica de estímulo mientras dure la suspensión de dicho programa.

La FEPUC, entidad que nuclea 30 colegios, consejos y asociaciones profesionales de la provincia y representa un colectivo sectorial de más de 120.000 trabajadores profesionales, explica que la medida objetada pretende sustentarse en una supuesta imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente, a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por la propagación de la enfermedad producida por el COVID-19.

"El fundamento expuesto aparece manifiestamente equívoco toda vez que las tareas formativas y de entrenamiento laboral aludidas son susceptibles de concretarse por medios remotos – no presenciales -, como ocurre con otras actividades que, aún en el marco de la cuarentena, se llevan a cabo (educación, teletrabajo, trabajo modalidad home office, etc.), entre dichas profesiones podemos citar a la arquitectura, diversas ramas de la ingeniería, abogacía, entre otras”, dice la nota.

Y agrega que "la modalidad no presencial de trabajo contribuye a la formación y entrenamiento de los nóveles profesionales en el uso de las herramientas tecnológicas, tan necesario en la actualidad”. Además, considera "equivoca la decisión ya que, por citar solo un ejemplo, los profesionales del rubro de la salud se encuentran desempeñando sus tareas de manera habitual y presencial ya que son considerados actividad esencial”.

Por otra parte, la supresión de la asignación estímulo a cargo del Estado Provincial para los beneficiarios del Programa, constituye una medida que agrava sensiblemente la situación económica de profesionales que se encuentran en la posición de mayor vulnerabilidad dentro del sector. Ello, frente a la escasa o nula asistencia del Estado hacia los profesionales en general, en tiempos de emergencia sanitaria y severa restricción laboral.

Y agrega: " nos resistimos a interpretar que la medida cuestionada tiene como objetivo real reducir los gastos del Estado Provincial, en detrimento de los nóveles profesionales”.

Es por ello que se solicita al gobernador "la inmediata revisión de la medida, implementándose las modalidades pertinentes para la continuidad de las prácticas formativas y de entrenamiento laboral y la manutención integral de la asignación económica de estímulo”.



Archivos adjuntos
 01. Nota al Sr. Gobernador por suspensión PIP.pdf Nota al Sr. Gobernador por suspensión PIP.pdf
 02. Nota a la Sra. Ministra por suspensión PIP.pdf Nota a la Sra. Ministra por suspensión PIP.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba