Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

06/11/2020

Empleadores: nuevo aplicativo incorpora trabajadores aislados

Se debe usar una versión del SICOSS que contempla la compensación no remunerativa de los dependientes de grupo de riesgo que no realizan tareas.

La Administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los empleadores deberán utilizar el nuevo release 7 de la versión 42 del programa aplicativo denominado "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” para la generación de las declaraciones juradas (F.931) correspondientes al período devengado octubre de 2020 y siguientes.

El aplicativo contempla el tratamiento para los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y los grupos en riesgo que están exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Estos dependientes reciben una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, pero el empleador tienen que continuar efectuando los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la obra social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

La nueva versión del aplicativo SICOSS se aprobó a través de la Resolución General 4849/2020, publicada en el Boletín oficial, la cual aclara que el sistema "Declaración en Línea también receptará las novedades.

De esta manera, se incorpora en la Tabla T03 "Códigos de Situación de Revista” del Anexo IV, el siguiente código:

50

Decreto 792/2020 – art. 24

 

Aquellos empleadores que estén obligados a utilizar el Sistema Libro de Sueldos Digital podrán consultar en el instructivo habilitado en el micrositio "web” institucional (http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/), la parametrización de los conceptos de liquidación involucrados.

Las modificaciones se aplicarán a la generación de las declaraciones juradas (F.931) correspondientes al período devengado octubre de 2020 y siguientes. La obligación  comprende las presentaciones de declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a períodos anteriores, que se efectúen a partir de la fecha de vigencia.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba