Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

23/03/2022

Empleadores de más de 100 trabajadores deberán brindar servicios de cuidado

Los espacio podrán compartirse con otras empresas o ser sustituidos por sumas dinerarias. Es para menores hasta 3 años.

El Gobierno nacional reglamentó un artículo de la ley de Contrato de Trabajo, de 1976, referido a la obligación que tienen los empleadores deben brindar espacios de cuidado para los hijos menores de su personal.

La redacción original hablaba de trabajadoras mujeres, pero en la reglamentación mediante el Decreto 144/22, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se aclara que el derecho se exigirá para aquellos establecimientos que tengan un mínimo de 100 personas (sin distinción de género) en cualquier modalidad de contratación.

Estas empresas deberán brindar espacios de cuidado para niños de entre 45 días y tres años. Los empleadores de un mismo parque industrial o bien, que estén a menos de 2 kilómetros podrán implementar espacios conjuntos y, además, este servicio se podrá subcontratar.

En los convenios colectivos se podrá prever el reemplazo de esta obligación por el pago de una suma dineraria no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentado. El monto del reintegro no podrá ser inferior al 40% del salario mensual de la categoría Cuidado de personas con retiro del régimen de Casas Particulares.

Esta obligación será exigible dentro de un año de la entrada en vigencia (23 de marzo de 2022).



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba