Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

10/07/2019

Crean el Remito Electrónico Harinero para productos de molienda

Se deberá llevar para transportar los derivados del trigo en el territorio nacional.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Secretaría de Agroindustria de la Nación crearon el Remito Electrónico Harinero (REH).

Según se establece en la Resolución General Conjunta 4514/2019, publicada en el Boletín Oficial, el documento será de carácter obligatorio para el traslado (automotor o ferroviario) dentro del territorio de la República Argentina de las harinas de trigo y los subproductos derivados de la molienda de trigo.

El REH sustituye al remito establecido por la Resolución General N° 1.415 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, y será el único documento válido, a los efectos del traslado de harinas o subproductos, salvo inoperatividad del servicio.

Están obligados los sujetos que envíen algunos de los productos o subproductos indicados en la norma y que desarrollen actividad de molienda de trigo o sean usuarios de ella.

Por razones operativas, se podrá utilizar este Remito Electrónico para respaldar el traslado de mercaderías ajenas a la molienda.

El remito no será exigible cuando se trate de productos de operaciones de comercio exterior amparadas por la documentación aduanera o con consumidores finales.

Vigencia. Las disposiciones entran en vigencia el 5 de julio y se podrá utilizar el REH a partir de esa fecha en forma optativa. El uso será obligatorio a partir del 1 de octubre de 2019.

Trámite

 Para confeccionar los comprobantes electrónicos originales, los sujetos deberán solicitar a la AFIP el Código de Remito Electrónico (CRE) a través del sitio web.

Para ello deben acceder al servicio "Remitos Electrónicos” opción "Remito Electrónico Harinero” con clave fiscal nivel 3.  Allí se encontrarán detalladas en tablas la codificación y la descripción de los productos disponibles en el servicio, así como el documento modelo de "Remito Electrónico Harinero”, con la información que obligatoriamente debe contener.


Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba