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30/04/2019

Contribuciones patronales: requisitos para tomar la detracción al 100%

Es para los empleadores del sector primario agrícola e industrial alcanzados por el beneficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció los requisitos y las formalidades para acreditar la actividad principal del sector primario agrícola e industrial con el fin de aplicar a las contribuciones patronales el 100% de la detracción anticipada.

La medida rige para los montos devengados entre el 1 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive.

Según la Resolución General Conjunta 4469/2019, publicada en el Boletín Oficial, se señala que, de verificarse la condición de la actividad principal desarrollada con posterioridad 31 de diciembre de 2018, el carácter principal de ella se analizará.

Requisitos

Para acreditar la actividad principal desarrollada y así aplicar el beneficio de la detracción, los empleadores que, con posterioridad al 31 de diciembre de 2018, inicien o modifiquen su actividad, y declaren como actividad principal alguna de las comprendidas en el Anexo, deberán presentar en la dependencia que corresponda a la jurisdicción de su domicilio los elementos que se detallan a continuación:

·        Multinota F. 206, que contenga una descripción clara y precisa de la actividad principal desarrollada, indicando la fecha de inicio o modificación de esta.

·        Certificación extendida por Contador Público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que ejerza el control de su matrícula, en la que conste la actividad principal desarrollada y, en caso de modificación de esta, el detalle de los ingresos brutos correspondientes a los 6 meses anteriores a la fecha de modificación, o el menor tiempo transcurrido desde su fecha de inicio.

·        En el supuesto que el empleador realice o hubiera realizado más de una actividad durante los períodos a informar, el detalle de los ingresos brutos deberá ser proporcionado en forma diferenciada por cada actividad desarrollada.

La AFIP podrá requerir al empleador, dentro de los 15 días hábiles administrativos contados desde la fecha de la presentación efectuada, el aporte de otros elementos que considere necesarios a efectos de evaluar el carácter de la actividad principal declarada.

Verificación

Verificada la condición de actividad principal, se caracterizará al beneficiario con el código "422 – Beneficio Decreto 128/19 - Sector Primario Agrícola e Industrial” en el servicio con clave fiscal "Sistema Registral”.

Presentaciones retroactivas

En el caso de empleadores que declaren con carácter retroactivo al 31 de diciembre de 2018 el cambio de actividad, resultarán de aplicación las disposiciones anteriores y la presentación de los requisitos deberá efectuarse hasta el 31 de julio de 2019.

De caracterizarse al beneficiario con fecha retroactiva, podrá rectificar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados.

Vigencia. Estas disposiciones entrarán en vigencia el 13 de mayo de 2019.


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