Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

03/04/2020

Cómo es la ayuda para pagar los salarios del sector privado

El Programa establece diferencias según la cantidad de trabajadores. No incluye a las actividades consideradas esenciales. Impactará en los sueldos de abril.

En el marco del aislamiento social y obligatorio, el Gobierno nacional creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que ayudará a  los empleadores afectados en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

El Decreto 332/2020 debe ser reglamentado y toma en consideración el período comprendido entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020.

Beneficios

Se establece la posibilidad de acceder a uno o varios de los siguientes beneficios:

1- Postergación del vencimiento de los períodos devengados marzo y abril de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). AFIP debe fijar vencimientos especiales y dar facilidades de pago para los empleadores que accedan al programa.

2- Reducción de hasta 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA devengados en abril. Sólo para empresas de hasta 60 trabajadores (plantilla al 29 de febrero de 2020). Este beneficio no se podrá superponer al número 1, se deberá elegir uno u otro.

Quienes tengan más de 60 dependientes deben pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis para ver reducidas sus contribuciones.

3- Asignación Compensatoria al Salario. El Estado abonará un monto a cuenta del salario (el empleador debe completarlo y será contributivo) de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva. Aplica a empresas de hasta 100 empleados. 

El monto será el 100% del sueldo, hasta el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil en firmas con hasta 25 trabajadores; del 75% en empresas hasta 60 dependientes; y del 50%, hasta 100 empleados.

Al solicitar el beneficio, el empleador deberá retenerla parte correspondiente a los aportes al SIPA, obra social y el aporte al INSSJP.

Si el empleador suspende la prestación laboral, el monto de la asignación se reducirá en un 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa, en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

4- REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria. Se creará un régimen especial simplificado. Paga una suma no contributivarespecto al SIPA para trabajadores en relación de dependencia del sector privado bajo convenio, en empresas de más de 100 empleados. 

El  monto oscilará entre $ 6.000 y $ 10.000 por trabajador.

5-Prestaciones por desempleo. Se establece un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000.

Destinatarios

Podrán acogerse a los beneficios las empresas que cumplan uno o varios de los siguientes criterios:

·        Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

·        Cantidad relevante de trabajadores contagiadospor el Covid-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas con la pandemia.

·        Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Hay que esperar la reglamentación de la Jefatura de Gabinete para conocer los parámetros para cumplir cada requisito y la documentación necesaria para demostrarlo a los fines de obtener los beneficios.

Excluidos expresamente. Aquellos que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio” (según artículo 6° del Decreto N° 297/20 y la Decisión Administrativa N°429/20 y ampliaciones).

También se excluye a quienes no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

Otras disposiciones

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

Se otorgan facultades al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para evaluar la información y documentación, relevar datos, visitar los establecimientos  y dictar normas operativas.

Período. El decreto resultará de aplicación respecto de los resultados económicos de las empresas ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba