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27/07/2021

Autoridades de la FACPCE y los 24 Presidentes de los CPCE se reunieron con Marcó del Pont

La titular de la AFIP conversó con los representantes de los profesionales en Ciencias Económicas. Se plantearon los principales problemas que se enfrentan a diario para cumplir las tareas profesionales.
Las autoridades de los 24 Consejos del país -nucleados en la FACPCE- se reunieron en el día de la fecha con la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, quien estuvo acompañada por Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de Servicios al Contribuyente; Juan Capello, Subdirector de Coordinación Técnico Institucional; Julián Ruiz, Subdirector General de Fiscalización; Luis Desalvo, Director de Coordinación de Relación con la Comunidad; y Lucas Gomez, Asesor de Departamento de Evaluación de Mecanismos de Servicios.
 
 
Los representantes de los CPCE plantearon  las cuestiones operativas y sistémicas, los problemas de conectividad y las dificultades en el acceso a las principales aplicaciones; además, solicitaron que el organismo evite la incorporación de aplicativos hasta que se estabilice la situación.
 
Insistieron en que el principal problema que dificulta el desarrollo de la tarea de los profesionales y que tienen directa relación con el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y/o responsables, se refiere a los problemas de conectividad que se presentan en algunas regiones del país, los que se ven agravados en los periodos de vencimientos anuales y/o especiales.
 
En relación a la instrumentación de nuevas herramientas informáticas y la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se manifestó que se comparte el objetivo propuesto, pero entendemos que las mismas requieren que por lo menos se contemplen las siguientes situaciones:
 
a) Que en distintas regiones de nuestro país existen grandes problemas de conectividad que dificultan el uso de estas herramientas, ya sea por dificultades para el acceso y/o el tiempo que demora el procesamiento de los datos; b) Una correcta parametrización del sistema o aplicación que se pretende sea utilizada por un gran universo de contribuyentes y/o responsables con distintas particularidades (grandes empresas, MiPyMES, distintas modalidades emisión de comprobantes, etc.) por lo que resulta imprescindible contar un plazo suficiente que facilite la adaptación y/o prueba por parte de los sujetos obligados en su aplicación, permitiendo de esta manera detectar los problemas, omisiones y/o errores que no hayan podido ser advertidos en la etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema realizadas con anterioridad;
c) Mas allá de la simplificación que se persiga y que muchas veces el Organismo publicita, debe hacerse hincapié que, para un mejor cumplimiento de las normativas vigentes, necesariamente debe requerirse el asesoramiento profesional calificado, con lo cual no solo se beneficia al contribuyente y/o responsable, sino también al fisco.
 
Además se consideraron los principales aspectos legales, reglamentarios y técnicos, planteados en nuestro trabajo sobre la modificación de la Ley 11.683, constituyéndose un grupo técnico para analizar el proyecto elaborado. Se solicitó la actualización de todos los importes mínimos que la fecha se encuentran establecido por RG, por lo general, se vinculan con retenciones y percepciones.


G. O.

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