Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

19/06/2020

ART: piden a la Superintendencia aclaración sobre las sumas no remunerativas

Los Consejos de todo el país solicitaron que no se pague el seguro de riesgos del trabajo sobre trabajadores suspendidos sin actividad.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), en representación de los 24 Consejos del país, enviaron una nota al superintendente de Riesgos del Trabajo para que la SRT se expida sobre el cobro de la cuota mensual de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) sobre sumas no remunerativas en el marco de la cuarentena.

La entidad profesional se refiere a los montos que, comosuma no remunerativa, reciben los trabajadores suspendidos en el marco de la  aplicación del artículo 223 bis LCT.

La nota señala que las ART "exigen el pago de cuota mensual sobre dichas asignaciones de carácter no remunerativo, siendo que los empleados durante dicho lapso no prestaron tareas”.

"El interrogante a plantearse es si un empleador suspendido, cuyo establecimiento se encuentra cerrado, con la obligatoriedad de tener su nómina aislada, debe realizar el pago de la cuota de afiliación a la ART”, precisa.

Los profesionales en Ciencias Económicas señalan que "no corresponde tributar la cuota con destino a la ART por el hecho que en los casos en los que resultan de aplicación las disposiciones del artículo 223 bis de la LCT no existe prestación laboral. No puede subsistir la obligación de abonar la cuota a la ART si no hay prestación, ya que se desvirtúa el objeto sobre el cual se sustenta el sistema asegurador: no existe interés asegurable”.

Se recuerda que el artículo 23 de la LRT establece que "para la determinación de la base imponible de dicha cuota se aplicarán las reglas de la Ley 24.241 (art. 9), incluyéndose todas las prestaciones que tengan carácter remuneratorio a los fines del sistema integrado de jubilaciones y pensiones”.

Por último, la nota concluye solicitando a la Superintendencia que se expida mediante resolución o dictamine lo que estime pertinente a los efectos de esclarecer la exclusión de la base imponible para el cálculo mensual de art sobre las sumas no remunerativas provenientes de las suspensiones del art 223 bis LCT, así como de aquellos bonos o sumas que el gobierno otorgue con carácter excepcional, para permitir resolver las controversias que se suscitan con las compañías aseguradoras cada vez que los empleadores efectúan correspondientes liquidaciones.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba