Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

22/04/2021

Aplicativo de Ganancias: reclamo por cambios a poco tiempo del vencimiento

Los Consejos recordaron a la AFIP que implementar nuevas herramientas informáticas requieren tiempo de prueba por los obligados a utilizarlas.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), en representación de los 24 Consejos del país envió una nota a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en referencia a la aprobación de un nuevo aplicativo para liquidar el Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas, a poco tiempo del vencimiento.

La herramienta "Ganancias Personas Jurídicas – Versión 19.0”, establecida por la Resolución General 4.968 (B.O. 20/04/2021), se debe utilizar para la determinación e ingreso del impuesto en las declaraciones juradas que se presenten a partir del 21 de abril de 2021.

"Tal como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, para la puesta en vigencia de nuevos programas aplicativos o aplicaciones web que se pretende sea utilizada por un gran universo de contribuyentes o responsables resulta imprescindible contar un plazo suficiente que facilite la adaptación o prueba por parte de los sujetos obligados”, señala la nota.

De esta manera, se permitiría "detectar los problemas, omisiones o errores que no hayan podido ser advertidos en la etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema realizadas con anterioridad”.

"Consideramos que la puesta en vigencia del programa aplicativo antes mencionado, a tan solo 17 días hábiles del inicio de las fechas de vencimientos, no permite cumplir con los pasos citados en el apartado anterior y, por ende, dificulta el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables del impuesto cuyos cierres de ejercicio se hayan producido en el mes de diciembre del año 2020”, subrayan los profesionales.

Y agregan que esta situación "una vez más, afectará el normal desarrollo de la tarea de los profesionales en Ciencias Económicas dedicados a la atención y asesoramiento tributario”.

Por esta razón se solicita que los vencimientos se difieran por un plazo no menor a 30 días corridos de los previstos originalmente.



Archivos adjuntos
 01. 21 04 2021 - AFIP RG 4968 Prog Aplicativo IG PJ.pdf 21 04 2021 - AFIP RG 4968 Prog Aplicativo IG PJ.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba