Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

03/09/2019

Amplían el IVA al 0% para pequeños comercios

Se aplicará a los productos que compren monotributistas o microempresas. Requisitos

Luego de los inconvenientes señalados al Decreto 567/2019, que fijó la alícuota del 0% del IVA para la venta a consumidor final de un listado de productos de la canasta alimentaria, el Poder Ejecutivo decidió extender la medida para abarcar a los negocios más pequeños.

Así, publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 603/2019, que señalan que también quedarán alcanzadas con la medida las ventas que se realicen a

a) Monotributistas;

b) Responsables inscriptos, cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos para la categoría "micro”, y desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas que se detallan en el Anexo II. Se incluyen supermercados, minimercados kioscos y polirrubros, y otros minoristas que venden lácteos, almacenes, verdulería, carnicería, panadería y otros.

En consecuencia, los pequeños comercios ya no pagarán el IVA a sus proveedores de estos productos.

Cómo acceder

Para acceder al beneficio del IVA al 0%, los comercios deberán estar caracterizados como microempresa o como potencial microempresa, según la Resolución General 4568/2019, de AFIP.

A los fines de solicitar el beneficio, deberán ingresar al servicio con clave fiscal "Sistema Registral”, menú "Registros Especiales”, opción "Características y Registros Especiales” y seleccionar la caracterización "438 - Beneficio Decreto 567/19 - IVA Tasa 0”.

Para ser encuadrado como potencial MiPyME, es requisito tener presentadas todas las declaraciones juradas del IVA correspondiente a los períodos que se tendrán en cuenta para determinar el promedio anual.

Los monotributistas serán caracterizados como potenciales microempresas.

Quienes no fueran categorizados como potencial micro, pequeña y mediana empresa - tramo I y II y consideren que reúnen los requisitos para serlo, podrán solicitar la inscripción en el registro de empresas MiPymes.

Los saldos a favor tendrán un tratamiento similar al previsto en el artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

 


Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba