Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

20/07/2022

Agro: Se deberá informar la producción de granos dos veces al año

La AFIP y el Ministerio de Agricultura establecieron nuevas obligaciones para los productores. También se incorporó a distribuidores y mayoristas al uso del Remito Electrónico Harinero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establecieron nuevas obligaciones formales que deberán cumplir los productores agropecuarios.

Según la Resolución General conjunta 5236/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, deberán informar dos veces al año el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña (fina y gruesa).

Las modificaciones introducidas al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) establecen asimismo que los productores reporten anualmente sus existencias de trigo a fines de febrero.

La resolución conjunta establece dos fechas anuales, en la finalización de la cosecha gruesa y en la de la fina, para que los productores declaren la producción obtenida en cada uno de esos períodos. La norma que estaba vigente preveía que los productores agrarios informen una vez al año su stock de granos.

Cadena molinera

Por otra parte, la Resolución General Conjunta 5237/2022 dispone que los distribuidores y mayoristas del sector harinero deban utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías.

La norma amplía la trazabilidad sobre comercialización del sector. De esta forma, la herramienta que obligaba a los molinos, primer eslabón de la cadena, a emitir el remito, ahora alcanzará también a los distribuidores y mayoristas que venden harina a las panaderías.



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba