Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

USO DE LA FIRMA DIGITAL
Técnica
 

LEGALIZACIONES DIGITALES  - PRESENTACION WEB DE TRAMITES - USO DE LA FIRMA DIGITAL

La presentación de trámites a través de la Plataforma de presentación web de trámites requiere que los archivos pdf a subir estén previamente firmados tanto por el auditor como por el comitente o titulares de la información objeto del encargo. Si el profesional certificante posee firma digital aquí encontrará el procedimiento y sugerencias prácticas, a modo de preguntas frecuentes, para el óptimo uso de la firma digital.    

1-                  Qué es la Firma Digital?

Es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, asegurando la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos.


2-                  Cuál es el marco legal y normativo que rige a la firma digital

La ley 25506 y demás leyes y decretos modificatorios dan marco regulatorio a la firma digital en la República Argentina.

 

3-                  Donde puedo obtener más información sobre el marco legal, las características, tipos, como obtenerla y la validación de documentos firmados digitalmente?

Para conocer más acerca de la firma digital puede acceder a https://cpcecba.org.ar/tecnica/firma-digital/486/ de nuestra página web, como así también en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital de la página oficial del gobierno nacional.

 

4-                  Para la utilización de la Plataforma de Presentación Web de trámites y obtener la Legalización digital del trámite el profesional debe tener firma digital indefectiblemente?

No,en el marco de la Disposición MD N° 06/2020 se admite para aquellos profesionales que NO tengan aún firma digital utilizar su firma ológrafa escaneada(ver Instructivo de procedimientos y sugerencias de cómo obtener óptimos escaneos). El Consejo siempre legalizará digitalmente utilizando firmas digitales.

 

5-                  Para su utilización en la Plataforma de Presentación Web de trámites se requiere que la firma digital sea otorgada por alguna Autoridad Certificante en particular?

NO,para el acceso al sistema se admite cualquier firma digital vigente que los colegas y sus comitentes hayan obtenido en el marco de la estructura de firma digital de la República Argentina, regulada por la Ley N° 25.506 y modif.,otorgadas por cualquier Autoridad Certificante y/o de Registro habilitada, y en todas las modalidades disponibles (con Token o Remotas).

Tener presente que hay organismos públicos y/o de contralor (Afip, CNV, IGJ,Secretaría de Trabajo pcial., etc.) que solo admiten firmas digitales otorgadas por determinadas Autoridades Certificantes, antes de decidir cuál firma digital solicitar!!.

 

6-                  Cuál es el formato admitido de los archivos a presentar a través de la Plataforma de presentación web ?

Los informes, certificaciones y anexos, siempre deben ser en formato PDF. Para los comprobantes de pago se admite también el formato JPG ya que puede ser el resultante de una fotografía tomada con el teléfono celular.


7-                  Cuál es el tamaño que pueden tener como máximo los archivos PDF a presentar?

Los archivos pdf a presentar no pueden superar los 10 mb. Tener presente que hay organismos que no admiten archivos pdf superiores a 2 mb (ej. Afip).


8-                  Debo insertar tantas firmas digitales como hojas tenga mi informe o certificación?

No,se debe insertar una sola vez en cada archivo PDF. La firma digital es un atributo al archivo en su totalidad y no necesariamente debe visualizarse en el documento. Hay firmas de tipo remota que no dejan rastros visibles en el documento,para ello se puede insertar la firma ológrafa escaneada o realizar menciones expresasen el mismo archivo sobre que se ha firmado digitalmente.

 

9-                  Debo presentar siempre el archivo de los EECC y/o del anexo a los que refiere mi encargo profesional?

Sí,siempre deben presentarse y en archivo PDF por separado del informe o certificación.Deben estar firmados por el auditor y en forma opcional por el comitente.

 

10-              El archivo de los EECC puede contener la Memoria del ente para que me quede incluida y adjunta a la Legalización Digital?

Si,el archivo de los EECC puede contener la memoria para que junto a las firmas del comitente quede todo incluido en la Legalización Digital y sirva para todos los fines necesarios. Para ello todo debe estar en el mismo archivo pdf de los EECC ya que está previsto que solo los archivos del informe y el de los EECC queden adjuntos a la Legalización Digital, la que una vez emitida no puede modificarse.

 

11-              Debe tener firma digital mi comitente/cliente?

No es necesario. El comitente puede firmar ológrafamente los EECC o anexos de no tener firma digital.

 

12-              El contador certificante debe firmar digitalmente tanto su informe o certificación como los EECC o anexos.

Si,el profesional que tenga y desee hacer uso de la firma digital, debe firmar tanto su informe/certificación como EECC o Anexo a la certificación o informe.El comitente que tuviese firma digital deberá firmar los EECC o el Anexos a la certificación siempre en forma previa a la firma digital del contador certificante, para que esta última cierre el documento.


13-              Qué incluye la Legalización Digital?

La legalización Digital es un archivo pdf denominado "contenedor" que a su vez incluye:

1. en la carátula principal todos los datos trámites, del comitente, del contador certificante, la oblea digital y la firma digital del secretario técnico habilitado en representación del CPCE Cba.

 2. Los archivos del informe o certificación, y el de los EECC o anexo van adjuntos en el mismo archivo, firmados por el profesional y el comitente (opcional) en las condiciones de su presentación, objetos de la legalización respectiva (ver instructivo para visualizar correctamente los archivos adjuntos y el panel de firmas para validar la firma digital insertada como también la integridad del documento).

 

14-              El trabajo legalizado digitalmente es siempre una copia original?

Si,el trabajo legalizado es siempre una copia original, y debe reenviarse a los diferentes destinatarios siempre de manera digital.

 

15-              Se puede imprimir una Legalización digital, tiene validez?

No,un trabajo legalizado digitalmente a través de la Plataforma web, sólo tiene validez en la medida que se entregue en formato digital para poder visualizar debidamente los archivos adjuntos objeto de la legalización y validar la firma digital insertada, como también la integridad del documento.

 

16-              Qué pasa si una vez legalizado digitalmente necesito una copia física  en papel de un trabajo legalizado digitalmente?

Puede imprimir en hojas  de seguridad (azul o marrón según corresponda) el archivo del informe o la certificación  tal cual ha sido legalizado, firmar de forma ológrafa en original y  concurrir a alguna de las sede Consejo y así obtener legalizaciones  físicas con oblea autoadhesiva de el mismo.


17-              ¿Cómo puedo dar confianza de que el trabajo legalizado digitalmente es válido?

Cualquier interesado ingresando a nuestra página web, con el número de matrícula del profesional firmante y los datos de la oblea, podrá corroborar la validez de la Legalización Digital recibida en la siguiente página: https://cpcecba.org.ar/tecnica/legalizaciones, no obstante también podrá escanear el código QR que figuran en la oblea digital, el cual ya tiene en sí mismo el enlace necesario para validarla de idéntica manera.   

 

18-              Que significa el error que figura en el encabezado del archivo pdf de la legalización digital en cuanto a la validez de la firma digital insertada, cuando se abre el mismo con el sistema Adobe Readers DC?

El error que figura y dice "Hay al menos una firma sin validar o que presenta problemas!!, NO se trata de un error propiamente dicho, se debe a que se ha podido validar correctamente la firma digital por no tener debidamente instalados os certificados de confianza Raíz y del ONTI en la pc donde se ha abierto el archivo. Para configurar su PC con los certificados de confianza puede ver https://www.argentina.gob.ar/valida-los-documentos-electronicos-firmados-digitalmente y una vez instalados en la PC deberá importar dichos certificados de confianza al sistema Adobe Readers DC para que al abrir un documento firmado digitalmente este sistema proceda a su validación automática, para ello podrá seguir el siguiente instructivo: https://firmar.gob.ar/docGs/Configuraci%C3%B3n_Adobe_Reader.pdf.

 

19-              Como debo hacer o que programa debo utilizar para firmar archivos pdf confirma digital?

Depende del tipo de firma digital que tengamos, si es con Token o del tipo Remota, ydel proveedor de las misma. Si es con Token puede utilizar cualquier sistema firmador de descarga gratuita como Adobe Readers DC, Xolido Sing, etc.; y cuando es de tipo Remota debe utilizar por lo gral. alguna plataforma on line provista por el proveedor del certificado y validar la misma con claves o con un OTP de aplicaciones con el celular.

Puede ver el instructivo de firma remota en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital/firmadigitalremota     

 

IMPORTANTE: siempre que utilice firma digital para cualquier documentos, esta debe insertarse al último,después de todos los procesos de conversión o compresión del archivo pdf final,para que dicha firma no sufra ningún tipo de alteraciones!!.   

 


Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba