Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

RECORDATORIO Nº 16: AJUSTE POR INFLACIÓN. ASPECTO DE PRESENTACIÓN DE EECC AJUSTADOS POR INFLACIÓN
Técnica
 
 

ASPECTOS DE EXPOSICIÓN DE EECC AJUSTADOS POR INFLACIÓN 

En la Carátula y Encabezados de los EECC:

  • La aclaración de que los EECC están expresados en moneda homogénea a la fecha de cierre!!! (EECC ajustados por inflación implican que toda la información contenida en los mismos, estados, notas y anexos debe ser homogénea, o sea ajustada y expresada en moneda a la misma fecha de cierre).
  • También puede contener alguna aclaración relacionada con la información que se muestra como comparativa al estilo de ..."se presentan en forma comparativa con las cifras del ejercicio anterior expresadas a moneda de cierre"!!. 
En el Estado de Situación Patrimonial - ESP:
  • DEBE EXPONERSE COMPARATIVO SIEMPRE!!! Indistintamente la opción de la Resol. 539/18 que se aplique!!
  • La información del ejercicio anterior que se muestre como comparativa debe ser la reexpresada al 31/12/2017 e incluir el ajuste denominado "de punta a punta" solo a los fines de la exposición, para exponerse a moneda de la misma fecha que los EECC principales.
  • NO PUEDE PRESENTARSE A 3 COLUMNAS conteniendo información histórica NUNCA !!! 
En el Estado de Resultados - ER:
  • Puede exponerse a una sola columna según sea la opción de la Resol. 539/18 que se aplique!!.Si se expone comparativo la información del ejercicio anterior que se muestre como comparativa debe ser la reexpresada al 31/12/2017 e incluir el ajuste denominado "de punta a punta" solo a los fines de la exposición, para exponerse a moneda de la misma fecha que los EECC principales!!
  • Debe exponerse el RECPAM siempre!!!!. Puede ser en una misma línea junto a RFxT incluido RECPAM, en cuyo caso debe denominarse "Rdos. Financieros y por Tenencia" con la aclaración de que "incluyen RECPAM",  o puede exponerse en 3 líneas por separado "Rdos. Financieros", "Rdos. por Tenencia" y "RECPAM", esto dependerá si se han depurado en el proceso de reexpresión para exponerse en términos reales. Puede incluirse en notas mayor grado de detalle de estos conceptos.

En el Estado de Evolución del Patrimonio Neto - EEPN:

  • Puede exponerse a una sola columna según sea la opción de la Resol. 539/18 que se aplique!!. Si se expone comparativo, la información del ejercicio anterior debe ser la reexpresada al 31/12/2017 e incluir el ajuste denominado "de punta a punta" solo a los fines de la exposición, para exponerse a moneda de la misma fecha que los EECC principales!!.
  • A nivel de filas los saldos iniciales pueden exponerse discriminando el AxI correspondiente a ejercicios anteriores "como si fuera un AREA" modificando dichos saldos (Alternativa 1), o directamente incorporarse el AxI de ejercicios anteriores a los saldos iniciales sin discriminar (Alternativa 2), en ese caso se deberá aclarar en notas que los saldos que se muestran como iniciales ya tienen incorporado este ajuste!!!.
  • A continuación se exponen los movimientos del ejercicio actual ajustados a moneda de cierre, entre ellos el AxI del ejercicio en una fila por separado!!!. No utilizar para este movimiento la denominación RECPAM, ya que ésta es una cuenta de resultados, contrapartida de dichos ajustes y se muestra en el Estado de Rdos.!!.
  • Alternativa 3: expone incorporando a los saldos de iniciales todo el AxI, el correspondiente a ejercicios anteriores y el del ejercicio actual inclusive, para posteriormente detallar los movimientos del ejercicio ajustados a fecha cierre. Esta opción podría entenderse contraria al pto. V.A.2.a. de la RT 8 (..."El saldo inicial del período, que debe coincidir con el saldo final reexpresado del ejercicio anterior"...), que requiere exponer el AxI del ejercicio dentro de los movimientos correspondientes. De optar por exponer según esta alternativa, se deberá especificar en notas que los saldos iniciales tienen incorporados ambos ajustes, el correspondiente a ejercicios anteriores y al ejercicio actual!!
 
En el Estado de Flujo de Efectivo - EFE 
  • Puede exponerse a una sola columna según sea la opción de la Resol. 539/18 que se aplique!!. Si se expone comparativo, la información del ejercicio anterior debe ser la reexpresada al 31/12/2017 e incluir el ajuste denominado "de punta a punta" solo a los fines de la exposición, para exponerse a moneda de la misma fecha que los EECC principales!!.
  • La variación del Efectivo y Equivalente del Efectivo (EyEE) debe determinarse: con el saldo inicial del EyEE expresado a moneda de cierre,  (o sea el saldo EyEE según Ejercicio Anterior reexpresado y ajustado por el punta a punta, para que contenga la pérdida de poder adquisitivo del efectivo del ejercicio anterior), y el saldo final del EyEE que ya se encuentra a fecha de cierre!!!.  
  • En la exposición de las causas de la variación el detalle de rubros puede variar según el método y la opción de la Resol. 539/18 que se haya aplicado, y según se trate de un ente pequeño o no. Si utiliza el Método Directo debe exponer el RECPAM generado por el EyEE dentro de las causas operativas o al final en línea separada de todas la causas. Si aplica el Método Indirecto el RECPAM del EyEE puede entenderse incluido dentro de los "Ajustes para arribar al Flujo Neto de Efectivo provenientes de las actividades operativas" y sin discriminar en notas si aplicó la opción de la sección 3.7 de la Resol. 539/18!! VER INTERPRETACIÓN Nº 2 !! 

En Notas y Anexos a los EECC 

  • Nota de Unidad de Medida según modelos correspondientes, informando las opciones de la RT 6 y de la Resol. 539/18 que se aplicaron, y los efectos que dichas opciones producen sobre la información contenida en los EECC!!  VER MODELOS EN EL RECORDATORIO 15!!.
  • El detalle de rubros y todos los Anexos deben estar expresados en moneda homogénea de fecha de cierre !! Ojo si se exponen con información comparativa la cual también debería estar expresada a moneda de cierre!!.
  • La FACPCE sugiere NO se incluir los EECC históricos en notas ni en anexos a los EECC homogéneos, atento a que podría confundir al usuario, y además de incluirse, esa información debería ser auditada también. Esta prohibición será incluida en futuras resoluciones!!. 

 

INFORME DEL AUDITOR - SOBRE EECC AJUSTADOS POR INFLACIÓN

  • La estructura del informe NO cambia por tratarse de EECC ajustados, pueden agregarse aclaraciones en el 2º párrafo del pto. I.a. cuando hace mención a la información comparativa haciendo referencia a que solo el ESP se presenta comparativo cuando así sea, como así también incorporar párrafos de énfasis a la nota de unidad de medida u otra información revelada en los EECC a criterio del auditor!!!
  • Si se opta por aplicar la alternativa de la sección 3.2 de la Resol. 539/18 y por ello se presentan a una sola columna la mayoría de los EECC, NO sería viable presentar Informes de Auditoría bajo el esquema de "Estados Comparativos"!!. Solo podría admitirse si se aplica RT 6 completa sin simplificación, donde se expongan todos los EECC comparativos!!
  • También si aplica la opción de la sección 3.2 de la Resol. 539/18, en el apartado II del informe, las cifras resumidas pueden presentarse solo comparativas las del ESP, y las del ER solo las del ejercicio actual!!!.
  • A modo de guía, a continuación se presentan ejemplos de los párrafos que se verían modificados o agregados, el resto se mantienen igual!!!.
                  ///////////////////////


 

  
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba