Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba - CPCE
Gestión ante organismos
 

Gestiones ante Organismos

  • Solicitud a AFIP de medidas urgentes: El CPCE de Córdoba, junto a todos los del resto del país, a través de la Facpce, solicitó a Mercedes Marcó del Pont, que el organismo que dirige tome medidas urgentes ante la Emergencia Sanitaria que también afecta el normal desarrollo de la labor cotidiana de los profesionales de Ciencias Económicas.
  • Reiteración de requerimientos a la AFIP, exponiendo consideraciones y peticiones ante la situación generada por la Emergencia Sanitaria. 
  • Requerimientos a Jefe de Gabinete de Ministros: FACPCE, en representación de los 24 CPCE del país, elevó una nota a Santiago Cafiero, para solicitar medidas de alivio a los contribuyentes durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 
  • Síntesis de las diversas solicitudes efectuadas al Gobierno Nacional y a AFIP.
  • El 26 de marzo, el CPCE de Córdoba envió una nota a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) solicitando su intervención para que se le pida al Jefe de Gabinetes de la Nación, Santiago Cafiero, la posibilidad de otorgar una autorización restringida para que los profesionales, que realizan tareas de liquidación de sueldos y de impuestos, puedan retirar documentación de sus estudios.
    Esta solicitud fue analizada en el seno de la reunión de Presidentes de los 24 Consejos del país, realizada el viernes 27 de marzo, no siendo avalada por algunos de ellos, motivo por el  cual la FACPCE resolvió no avanzar con tal requerimiento.
    No obstante, el Presidente del CPCE, Lic. José Simonella, se comunicó con el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera quién, comprendiendo la situación, expresó la imposibilidad de garantizar la circulación de los profesionales en ciencias económicas, al no estar previsto en el DNU 297/2020, motivo por el cual no se ha obtenido aún una resolución sobre el particular.
  • Libros de sueldos digitales: se pidió prórroga de presentación. El CPCE trasladó al Ministerio deTrabajo la inquietud de la matrícula.
  • Procedimientos de Fiscalización en la Provincia:El CPCE solicitó, a través de nota al Director de la Dirección de Inteligencia Fiscal y con copia al Ministro de Finanzas, la suspensión, durante el tiempo que rija el aislamiento obligatorio, de los procedimientos de fiscalización personal y/o virtual.
  • Reiteración de medidas urgentes al Gobierno: Urge la necesidad de disponer "de manera urgente, medidas integrales, que permitan sobrellevar la crisis por la que atraviesa el sector privado" y "evitar repetir situaciones como las originadas en el dictado de normas que luego son modificadas o derogadas con efecto retroactivo" como la Resolución(MTEySS) 279/2020.
  • En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y las autoridades del CPCE acordaron una serie de modificaciones al procedimiento para que peritos y síndicos concursales puedan acceder a los expedientes judiciales electrónicos. El procedimiento para el trámite, que es 100% on line.
  • Preocupación planteada a Ministro de Trabajo de la Nación: La Facpce en representación de los CPCE de todo el país manifestó al ministro de Trabajo Claudio Moroni la "preocupación" porque la documentación exigida a las empresas, para acreditar que atraviesan una situación de crisis, para acceder a los beneficios del Plan de Asistencia de Emergencia no debería incluir la firma certificada por un Consejo de un contador público.
  • Nota a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral: Los 24 CPCE, a través de su Federación (FACPCE) enviaron una nota presentada al presidente de la entidad, Agustín Domingo, a los efectos de solicitar la reprogramación de todos los vencimientos que sean materia de su competencia, en razón del alto impacto que tiene la crisis actual producida por la pandemia de Coronavirus (Covid- 19) sobre los agentes económicos.
  • El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, el 07/04, envió una nota al Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Omar Sereno para consultar si la cartera laboral está homologando los Procedimientos Preventivos de Crisis.
  • Comunicado de FACPCE a la comunidad en general y a los profesionales de ciencias económicas en particular: el pasado 10/04 la Federación que nuclea a todos los Consejos del país, se expresa, que las diversas propuestas elevadas al Gobierno Nacional no han sido, hasta el momento consideradas, haciendo muy dificultoso llevar adelante el enlace en la relación fisco-contribuyente.
  • El CPCE solicitó a la AFIP más plazo para completar datos del sistema ATP: El CPCE Córdoba y el resto de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, a través de la Federación que los representa (FACPCE) solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que otorgue más tiempo para la presentación de la información requerida en el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción - ATP".
  • El Consejo de Córdoba envió nota al Ministerio de Finanzas de la Provincia, sugiriendo se analicen distintas medidas paliativas ante la situación sanitaria, social y económica que ha planteado la pandemia producida por el Covid-19
  • El CPCE reiteró al Ministerio de Trabajo,  el pedido para que se evalúe otorgar una prórroga para la presentación de toda la documentación laboral.
  • Suspensión de PIP: El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba adhirió al pronunciamiento de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba para manifestar el rechazo y solicitar la revisión de la decisión de suspender a partir del 1° de abril del corriente año de la ejecución del Programa de Inserción Profesional (PIP).

  • En representación de los 24 CPCE del país, la FACPCE emite un comunicado a todos los profesionales en Ciencias Económicas, lamentando informar que las notas presentadas no han merecido respuestas hasta la fecha (17/04/2020)

  • El 24 de abril, las autoridades del CPCE elevaron una nota alSr. Gobernador de la Provincia, Cr. Juan Schiaretti, con copia a la Sra.Ministra de Coordinación, Cra. Silvina Rivero, para que se analice la posibilidad de autorizar y/o gestionar ante la autoridad pertinente, se amplíe la excepción para aquellos profesionales en Ciencias Económicas que realicen tareas de liquidación de sueldos y de impuestos o deban realizar gestiones ante las entidades financieras para sus clientes. Dicha  labor resulta indispensable para la continuidad y subsistencia del Estado mismo, de las empresas que necesitan dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales y laborales, y de todas aquellas familias cuyos ingresos derivan de una relación de dependencia, que en la mayoría de los casos, es su único medio de vida.  La imposibilidad de concurrir a sus lugares de trabajo, puede significar no poder ejecutar estas tareas esenciales para las familias y la sociedad toda, o hacerlo de manera deficiente.

    Es cuanto a este tema, acceda a algunas de las repercusiones que han tenido las solicitudes del CPCE en los medios: LaVoz.com.ar  e Iprofesional.com   

  • El 27 de abril, la FACPCE hizo una nueva presentación ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral pidiendo la reprogramación de los vencimientos de las presentaciones de las declaraciones juradas mensuales y de la anual 2019 en virtud de los problemas generados por la pandemia y la cuarentena obligatoria.
  • En una nota presentada a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la Facpce en representación de los 24 CPCE del país planteó una serie de inconvenientes que impiden el normal desarrollo de la labor profesional vinculada con el Programa ATP, el funcionamiento de la  página web, Servicios web Impuesto a las Ganancias (personas humanas) Impuesto sobre los Bienes Personales -  Periodo Fiscal 2019
  • La Facpce en representación de los 24 Consejos del país presentó una nueva nota a la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, haciéndole una serie de consultas por las presentaciones de Ganancias y Bienes Personales en el marco de la ley de Emergencia Económica
  • El 11/05 el Consejo presentó una nota ante el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) creado por Resolución nº 311/2020 del Ministerio de Salud, solicitando un Protocolo Sanitario a través del cual se dotara de mayor previsibilidad. La misma contempla tanto la actividad liberal por parte de los matriculados como así también, el protocolo para las obras sociales a las cuales se aplica la actividad del Consejo en relación con su Departamento de Servicios Sociales. En este sentido, el 12/05 se recibe el  Protocolo de Flexibilización para  Industrias, Comercios, Obras Privadas y Profesionales Liberales en la Provincia de Córdoba detallando la instrumentación del mismo a los fines de poder adecuarse y, dada la flexibilización del aislamiento social y preventivo, para la actividad de obras sociales se dispuso dar curso a la reapertura de las sedes.



 

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba