Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas

Noticias

28/11/2018

Los detalles nuevo plan de pagos para entidades sin fines de lucro

Es para obligaciones de seguridad social vencidas al 30 de septiembre de 2018.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo plan de facilidades de pago destinado a entidades sin fines de lucro. 

El plan aplica para las obligaciones de aportes y contribuciones de los Recursos de la Seguridad Social por deudas vencidas hasta el 30 de septiembre pasado, e incluye a entidades religiosas, bomberos voluntarios, clubes de barrio, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y cooperadoras, entre otras entidades. 

La medida implementada por la  Resolución General 4342/2018 y publicada en el Boletín Oficial,  otorga la posibilidad de cancelar incluso los intereses y multas, hasta en 60 cuotas y con un monto mínimo de $1.000 para cada una de ellas.

De esta manera, las mencionadas entidades podrán mantener el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social.

Este nuevo plan no implica reducción total o parcial de los intereses ni la liberación de las sanciones pertinentes, pero sí admite la financiación de estos conceptos, señaló la AFIP.

Podrán ingresar al plan todas las entidades que en el "Sistema Registral” se encuentren categorizados de la siguiente manera:

Código

Tipo Societario

86

Asociación

87

Fundación

215

Cooperadora

242

Instituto De Vida Consagrada

256

Asociación Simple

257

Iglesia, Entidades Religiosas

260

Iglesia Católica

Condiciones del plan

Hasta 60 cuotasmensuales de $ 1.000 como mínimo, iguales y consecutivas, calculadas por sistema francés.

Tasa de financiamiento: será la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, con más un 3% nominal anual.

La deuda a consolidar será la consignada en el Sistema Único de Deuda (SUD) o la ingresada manualmente por el contribuyente.

La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente al envío del plan.

Requisitos

Para acogerse al plan de facilidades de pago, se deberá:

·        Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico

·        Declarar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) desde la que se realizará el débito de las cuotas en el servicio "Declaración de CBU”.

·        Haber presentado las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones de los recursos de la seguridad social antes de la fecha de adhesión al régimen.

Solicitud de adhesión

Para adherir al plan se deberá:

·        Ingresar con clave fiscal al sistema "MIS FACILIDADES”

·        Convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar.

·        Acceder a la opción "RG 4342 Plan para entidades sin fines de lucro”.

·        Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.

·        Consolidar la deuda a la fecha de envío de la solicitud de adhesión del plan.

·        Imprimir, de corresponder, el formulario de declaración jurada 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.

Aceptación del plan

La solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada con la generación sistémica del acuse de recibo de la presentación, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general.


Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba